GUIAS DE APRENDIZAJE FARMACOLOGIA


GUIA DE APRENDIZAJE N 1




COMPETENCIA: contar con los conocimientos básicos de farmacología para dispensar medicamentos y dispositivos médicos  con base en disposiciones legales.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: establecer la dinámica del análisis de los conceptos básicos de la química analítica en el proceso práctico del regente de farmacia , auxiliar de servicio farmacéutico y el visitador médico utilizando los talleres y ejercicios de aplicación como herramienta para lograr un aprendizaje significativo.

MODALIDAD DE FORMACION: Presencial.

INSTRUCTOR: JORGE ANTONIO QUIÑONES.
PRESENTACION:

Queridos aprendices:

Continuamos este proceso de  Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación, teniendo en cuenta que su instructor, dando cumplimiento a sus funciones, quiere acompañarlos y asesorarlos en los aspectos técnicos que requieran para lograr los resultados de aprendizaje planteados en el programa de formación elaborado, a través de la competencia a desarrollar en este proceso de formación técnica integral.

Para esto, partimos con la lectura de la lectura porcentaje en peso de compuestos y formulas químicas, un trabajo practico por parte de los aprendices con base en la guía de aprendizaje, a través del desarrollo del taller para una comprensión y manejo practico.

Esta guía de aprendizaje pretende establecer todos los conceptos necesarios para desarrollar todos los conocimientos necesarios para el manejo de las droguerías, farmacia-droguerías así como la dispensación hospitalaria e institucional y su relación con la industria farmacéutica, de acuerdo a las necesidades del mercado. Recuerda que eres un aprendiz autónomo, que puedes aprender con este tipo de estrategias…. Aplícala y obtén excelentes resultados.

EL  ATOMO
Los átomos son la fracción más pequeña de materia estudiados por la química, están constituidos por diferentes partículas, cargadas eléctricamente, los electrones, de carga negativa; los protones, de carga positiva; los neutrones, que, como su nombre indica, son neutros (sin carga); todos ellos aportan masa para contribuir al peso.

LA TABLA PERIODICA
Estructura y organización de la tabla periódica

La tabla periódica actual es un sistema donde se clasifican los elementos conocidos hasta la fecha. Se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales llamadas periodos, y en 18 columnas verticales llamadas grupos o familias.
Grupos: A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí. Por ejemplo, los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrón en su último nivel de energía) y todos tienden a perder ese electrón al enlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el último grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su último nivel de energía (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente no reactivos.
Numerados de izquierda a derecha utilizando números arábigos, según la última recomendación de la IUPAC (según la antigua propuesta de la IUPAC) de 1988,7 los grupos de la tabla periódica son:
Grupo 1 (I A): los metales alcalinos
Grupo 2 (II A): los metales alcalinotérreos
Grupo 3 (III B): Familia del Escandio
Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio
Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio
Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo
Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso
Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro
Grupo 9 (IX B): Familia del Cobalto
Grupo 10 (X B): Familia del Níquel
Grupo 11 (I B): Familia del Cobre
Grupo 12 (II B): Familia del Zinc
Grupo 13 (III A): los térreos
Grupo 14 (IV A): los carbonoideos
Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos
Grupo 16 (VI A): los calcógenos o anfígenos
Grupo 17 (VII A): los halógenos
Grupo 18 (VIII A): los gases nobles
Períodos.: Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica. El primer período solo tiene dos miembros: hidrógeno y helio.
La tabla periódica consta de 7 períodos:
Período 1
Período 2
Período 3
Período 4
Período 5
Período 6
Período 7
LA MASA ATÓMICA es el número resultante de la suma simple de la cantidad de unidades de protones y neutrones de un solo átomo (cuando el átomo no tiene movimiento). Si un átomo tiene un protón y un neutrón su Masa Atómica será de 2; si tiene un protón y dos neutrones entonces será de tres, y así sucesivamente

MASA MOLECULAR.
La masa molecular es la suma de las masas atómicas  en una molécula. En algunos textos todavía se denomina como 'peso molecular' a la 'masa molecular'.
  1. Para calcularla debemos saber las masas atómicas de cada uno de los elementos que intervienen en el compuesto.
  2. Empezaremos por uno de los lados de la fórmula, por ejemplo el izquierdo.
  3. Multiplicaremos el subíndice del elemento (cuando no existe se asume que es 1) por la masa atómica del mismo.
  4. Procederemos de la misma forma con todos los elementos.
  5. Sumaremos los resultados de todas las multiplicaciones y de esta forma tendremos la masa molecular expresada en unidades de masa atómica.

 ejemplos:
Si la fórmula tiene un paréntesis, multiplicaremos cada uno de los subíndices que se encuentren dentro del paréntesis por el número que viene como subíndice del paréntesis.



Composición porcentual a partir de la fórmula.

El porcentaje en peso de cada uno de los elementos en un compuesto siempre debe ser el mismo, independientemente de la cantidad de compuesto que tengamos; es decir, si un compuesto orgánico tiene un  40% en peso del elemento carbono (C), lo tendrá tengamos un gramo o una tonelada de dicho compuesto: el 40% de esa cantidad será carbono.
¿Cómo se calcula la composición porcentual? Para contestar la pregunta utilizaremos un ejemplo. Calculemos el porcentaje en peso de los elementos que hay en el SO3 (MS = 32 u ; MO = 16 u).
  1. Calcularemos la masa molecular del compuesto:
  1. Calculamos el número de unidades de masa atómica del primer elemento de la fórmula (masa atómica multiplicada por el número de átomos que hay de dicho elemento en la fórmula. Dicho número lo dividimos por la masa molecular (masa de todo el compuesto en unidades de masa atómica) y el resultado se multiplica por cien. Fíjate que el cociente debe ser inferior a la unidad dado que la masa de cada elemento en la fórmula debe ser inferior al total (hay otros elementos). Al multiplicar un cociente inferior a la unidad por cien el resultado será inferior a cien. Si es necesario se suele redondear el porcentaje a un decimal.
donde nS es el número de átomos de S (azufre) que hay en el compuesto.
  1. Repetimos el proceso con cada uno de los otros elementos.
donde nO es el número de átomos de O (oxígeno) que hay en el compuesto.
  1. Para comprobar si los cálculos son correctos debemos sumar todos los porcentajes. La suma debe ser el 100% (admitimos ±0,1% por errores de decimales al dividir).  En nuestro ejemplo, si sumamos los dos porcentajes nos da el 100%.
Importante.  Conviene calcular todos los porcentajes, incluido el último; o sea, no calcules el último restando a 100% la suma de los otros. ¿Por qué? Para comprobar si cometes errores, si lo haces restando nuca sabrás si has cometido errores al calcular alguno de los porcentajes dado que la suma siempre saldría el cien por cien.


 TALLER:
1. Después de leer la guía de aprendizaje y la explicación suministrada por su instructor en lo referente a masa molecular y porcentaje por peso realizar los siguientes ejercicios para entregar al finalizar la clase:
CuOHNO , NaH PO  , Al O , K CaPO   , HClO  , SO  , AlOHSO  , NaH PO , Al (CO )  ,
Fe (OH) , Mg(BrO )  , Fe ( SO ) , NaMgPO  , K Cr O  , P O .

VOLUMEN Y DENSIDAD
El volumen  es una magnitud escalar  definida como el espacio ocupado por un objeto. Es una función derivada de longitud, ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.
En física, el volumen es una magnitud física extensiva que es asociada a la propiedad de los cuerpos físicos de ser extensos o materiales.
La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico, aunque temporalmente también acepta el litro (que equivale a un decímetro cúbico), el que se utiliza comúnmente en la vida práctica.

La densidad es una propiedad intensiva y no depende de la cantidad de masa presente, para un material dado la relación de masa a volumen siempre es la misma; es decir, el volumen aumenta conforme aumenta la masa. Usualmente la densidad se expresa en g/mL, g/L, g/cc.
EJEMPLOS
1. Densidad de una sustancia a partir de su masa y volumen: calcular la densidad del oro sabiendo
que 50 g de esta sustancia ocupan 2.59 mL de volumen
d = masa = 50 g = 19.33 g/Ml volumen 2.59 mL
2. Cálculo de la masa de un líquido contenido en un volumen dado: la densidad del etanol es 0.798  g/mL. Calcular la masa de 17.4 mL del líquido.
M = d x v 0.798 g/mL x 17.4 mL = 13.9 g
Densidad = masa (m)
Volumen (v)2
3. Cálculo del volumen de una solución: la densidad de un alcohol es 0.8 g/cm3
. Calcular el volumen de 1600 g de alcohol
V = m/d V = 1600 g /0.8 g/cm3
= 2000 cm3
o 2000 mL
4. Cálculo de densidad para sólidos: un bloque de hierro tiene 5.0 cm de largo, 3.0 cm de alto y 4.0 cm de ancho y pesa 474 g ¿Cuál es la densidad del hierro?
Primero se calcula el volumen del bloque Volumen = largo x ancho x altura
V= 5.0 cm x 4.0 cm x 3.0 cm = 60 cm
Luego despejando de la ecuación:
d = m/v 474 g / 60 cm3
= 7.9 g/cm3

TALLER
1. Determinar el volumen en galones de 2500 mL de una sustancia. R. 0.66 galones
2. La densidad del agua es de 1g/cc, determinar su equivalente en lb/pie3
y en Kg/m3
.
R. 64,3 lb/pie3
1000Kg/m3
3. La densidad del ácido sulfúrico de una batería de automóviles es 1.41 g/mL. Calcule la
masa de 242 mL del líquido.
4. Un cubo sólido mide 6.00 cm en cada lado y tiene una masa de 0.583 kg. ¿Cuál es su
densidad en g/cm3
5. Un bloque de aluminio con una densidad de 2.70 g/cm3 tiene masa de 274.5 g ¿Cuál es el volumen del bloque?

SOLUCIONES O DILUCIONES:
Una solución (o disolución) es una mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus características individuales. Esto último significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (sólida, líquida o gas) bien definida. 
Una solución que contiene agua como solvente se llama solución acuosa.
Características de las soluciones (o disoluciones): 
I) Sus componente no pueden separarse por métodos físicos simples como decantación, filtración, centrifugación, etc. 
II) Sus componentes sólo pueden separase por destilación, cristalización, cromatografía. 
III) Los componentes de una solución son soluto y solvente
 soluto es aquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve.  El soluto puede ser sólido, líquido o gas, como ocurre en las bebidas gaseosas, donde el dióxido de carbono  se utiliza como gasificante de las bebidas. El azúcar se puede utilizar como un soluto disuelto en líquidos (agua).
    solvente es aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio que disuelve al soluto.  El solvente es aquella fase en  que se encuentra la solución. Aunque un solvente puede ser un gas, líquido o sólido, el solvente más común es el agua.
Unidades físicas de concentración
Las unidades físicas de concentración están expresadas en función del peso y del volumen, en forma porcentual, y son las siguientes:
a) Tanto por ciento peso/peso %P/P = (cantidad de gramos de soluto) / (100 gramos de solución)
b) Tanto por ciento volumen/volumen %V/V = (cantidad de cc de soluto) / (100 cc de solución)
Porcentaje volumen a volumen (% V/V):  se refiere al volumen de soluto por cada 100 unidades de volumen de la solución.


Ejercicio:
Se tiene un litro de solución al 37%. ¿Cuántos litros de agua se tienen que agregar para que quede al 4%?
Resolvamos:
El problema no indica las unidades físicas de concentración. Se supondrá que están expresadas en % P/V.
Datos que conocemos: V = volumen,  C= concentración
V1  = 1 litro
C1  =  37% 
 37%  P/V = significa que hay 37 gramos de soluto en 100 ml de solución (solución = soluto + solvente).
C2  = 4%
V2 =  ¿?
Regla para calcular disoluciones o concentraciones
V1 • C1    =    V2 •  C2
Puede expresarse en:   % P/V
Reemplazando los datos que se tienen del problema, se obtiene:  

Entonces, si tenemos un litro de solución al 37%; para obtener una solución al 4% es necesario tener un volumen de 9,25 litros; por lo tanto, para saber cuantos litros de agua hay que agregar al litro inicial, hacemos:
V2  –   V1  = Volumen de agua agregado
9,25   –  1   =  8,25 litros
Respuesta:   Se deben agregar 8,25 litros de agua.



 GUIA DE APRENDIZAJE N 2




COMPETENCIA: contar con los conocimientos básicos de farmacología para dispensar medicamentos y dispositivos médicos  con base en disposiciones legales.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: establecer la dinámica del análisis de los conceptos básicos de la química analítica en el proceso práctico del regente de farmacia , auxiliar de servicio farmacéutico y el visitador médico utilizando los talleres y ejercicios de aplicación como herramienta para lograr un aprendizaje significativo.

MODALIDAD DE FORMACION: Presencial.

INSTRUCTOR: JORGE ANTONIO QUIÑONES.
PRESENTACION:

Queridos aprendices:

Continuamos este proceso de  Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación, teniendo en cuenta que su instructor, dando cumplimiento a sus funciones, quiere acompañarlos y asesorarlos en los aspectos técnicos que requieran para lograr los resultados de aprendizaje planteados en el programa de formación elaborado, a través de la competencia a desarrollar en este proceso de formación técnica integral.

Para esto, partimos con la lectura DOSIFICACION DE MEDICAMENTOS, un trabajo practico por parte de los aprendices con base en la guía de aprendizaje, a través del desarrollo del taller para una comprensión y manejo practico.

Esta guía de aprendizaje pretende establecer todos los conceptos necesarios para desarrollar todos los conocimientos necesarios para el manejo de las droguerías, farmacia-droguerías así como la dispensación hospitalaria e institucional y su relación con la industria farmacéutica, de acuerdo a las necesidades del mercado. Recuerda que eres un aprendiz autónomo, que puedes aprender con este tipo de estrategias…. Aplícala y obtén excelentes resultados.


DOSIFICACION EN SERVICIO FARMACEUTICO

La posología es una rama de la farmacología que se encarga del estudio de la dosificación de los fármacos (dosis terapéutica). Para ello se ayuda de otras ciencias, como es la metrología, la terapéutica, la propedéutica y la fisiología entre otras.
Para hacer una adecuada posología de los diversos fármacos que existen, se debe de tomar en cuenta diversos factores como son:
·         Sólo un profesional médico lo puede hacer (médico general o especialista, veterinario, dentista, etc).
·          Conocer la dosis/kg de peso del principio activo o sal activa.
·          Causas de enfermedad.
·         Diagnóstico preciso, de preferencia con pruebas de laboratorio que lo confirmen.
·          Peso del paciente.
·          Estado fisiológico: edad, sexo, especie (humanos, perros, gatos, bovinos, etc.).
·          Conocer a la perfección el sistema de unidades que se use en la región.(Sistema Internacional de Unidades, Imperial, etc.).
Saber el tipo de solución que se administrará.
 Recordemos que la mayoría de los medicamentos comerciales vienen en estado de solución, ya sea de tipo: peso/peso. Por ejemplo: una tableta, cápsula o comprimidos en general peso/volumen. Por ejemplo, una solución inyectable de penicilina sódica, la cual es un sólido (penicilina) disuelto en su solvente líquido. volumen/volumen. Por ejemplo, los gases anestésicos como el sevoflurano que se disuelve en oxígeno.
La forma de dosificar un medicamento es la siguiente:
 Conociendo el peso del individuo y la dosis del principio activo, obtenemos la cantidad de sal activa necesaria para el paciente. Por ejemplo: La dosis de un agente antibiótico H es de 10 mg / kg de peso. Esto indica que para 1 kg de peso se administran 10 mg de la sal activa. Para administrarlo a un paciente necesitamos saber su peso corporal. Por ejemplo, un individuo que pesa 50 kg necesitará 500 mg en total de ese principio activo.
 Ahora: Si es una solución inyectable debemos calcular la cantidad del medicamento comercial ya fabricado, es decir, principio activo más diluyente o vehículo. Para ello requerimos la concentración de esta solución, la cual estará referida en la fórmula del frasco comercial. Ejemplo: el medicamento comercial que contiene el antibiótico H está fabricado con una concentración de 5 % del principio activo. Esto indica que hay 5 g de principio activo por cada 100 ml del producto comercial.
 Primero hay que convertir los gramos a miligramos para poder hacer el cálculo. Recordemos que las reglas de tres deben ser entre factores similares, es decir, hablar de miligramos siempre o de gramos, para este caso. 5000 mg es a 100 ml 500 mg es a X Se multiplica: 500 por 100 y el resultado de divide entre 5.000. El resultado de esto es 10 ml (se anulan las unidades iguales, es decir, los mg) Entonces del preparado comercial se le administrarán al paciente 10 ml, que se sacarán del frasco con una jeringa hipodérmica.
En farmacología se entiende por dosis la cantidad de principio activo de un medicamento, expresado en unidades de volumen o peso por unidad de toma en función de la presentación, que se administrará de una vez. También es la cantidad de fármaco efectiva.
La sobredosis es la toma por encima de la dosis máxima tolerada. En su extremo, puede ser una dosis letal.
Los medicamentos se pueden presentar en forma de multidosis o unidosis. En la unidosis o dosis unitaria, cada unidad de medicamento es una toma y viene identificada con su lote y caducidad. A nivel hospitalario se emplea cada vez más la unidosis por ser más cómoda y evitar errores en la toma.

Dosis máxima tolerada
Se denomina dosis máxima tolerada, MTD, a la dosis más elevada de un medicamento o tratamiento que un paciente puede recibir sin causarle efectos secundarios inaceptables, tales como muerte o disfunción celular u orgánica o efectos que disminuyen la esperanza de vida o un retraso superior al 10 % del peso corporal. Se suele determinar durante los ensayos clínicos, Mediante el procedimiento de aumentar las dosis gradualmente hasta que se encuentra la dosis más alta con efectos secundarios tolerables.





TALLER 1 DOSIFICACION.

C= P/DXV

P=   Dosis prescrita    ………………      750mg de Paracetamol
D=   Dosis disponible …………………   tableta de 500mg               
V=   Vehículo              ………………….   una tableta
 C= 750mg / 500mg=1,5 x 1= 1,5     RESP:  Se requiere una tableta y
                                                                       media
LÌQUIDOS:
P= 100mg de Amoxacilina                   Presentación:  250mg / 5cc
D=250mg
V= 5cc                   C= 100mg / 250= 0,4 x 5= 2ml.
CONVERTIDOR:
1mcg: 0.0010 mg
1mg: 0.0010gr


1.Al paciente pedro perez tengo que administrarle en un tratamiento de 8 dias,  2,4mg/Kg de un farmaco a un paciente que pesa 34 Kg. ¿Cuantos miligramos deberíamos administrar cada dia, y cuanto total?
2.- Suponemos que un paciente tiene que recibir 150 mcg de un fármaco que está disponible a una concentración de 275 mcg/ml de solución.¿Cuantos mililitrs debe administarle?
3.- usted como auxiliar debe dispensar a un paciente 110 mg de un fármaco que esta disponible en comprimidos de 0,27 g. ¿Cuantos comprimidos debería administrar?
 4.- la enfermera jefe debe  administrar 16 mcg/Kg de escopolamina a un paciente que pesa 52 kg. El fármaco está disponible a una concentración de 200 mcg/ml de solución inyectable. ¿Cuantos microgramos y cuantos mililitros deberia administrar?
5.- un paciente necesita diariamente 6,4 g de un fármaco por via oral, divididos en seis dósis iguales. El fármaco está disponible en una concentración de 400 mg/4 ml de solución.¿Cuantos mililitros debería administrar en cada dosis?
 6.-- una superficie corporal de 0,70 m 2 reciba 3.2 g / m 2 de clotrimazol. El fármaco es´t disponible en crema diluida a una concentración de 500 mg/5 ml de solución.¿Cuantos mililitros deberia administrarle?
7- Tenemos que administrar 3,5 mg/Kg de un farmaco a un paciente que pesa 68 Kg. ¿Cuantos miligramos deberíamos administrar?
8.- Suponemos que un paciente tiene que recibir 650 mg de un fármaco que está disponible a una concentración de 275 mcg/ml de solución.¿Cuantos mililitrs debe administarle?
 9.- Si se ha previsto que usted administre 3000 mcg de un fármaco que esta disponible en comprimidos de 0,16 mg. ¿Cuantos comprimidos debería administrar?
10.- Ha recibido la orden de administrar 26 mcg/Kg de escopolamina a un paciente que pesa 85 kg. El fármaco está disponible a una concentración de 500 mg/ml de solución inyectable. ¿Cuantos microgramos y cuantos mililitros deberia administrar? 

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