GUIA DE APRENDIZAJE N 1
COMPETENCIA: contar con los conocimientos básicos de
farmacología para dispensar medicamentos y dispositivos médicos con base en disposiciones legales.
UNIDAD DE APRENDIZAJE: establecer la dinámica del
análisis de los conceptos básicos de la química analítica en el proceso práctico
del regente de farmacia , auxiliar de servicio farmacéutico y el visitador
médico utilizando los talleres y ejercicios de aplicación como herramienta para
lograr un aprendizaje significativo.
MODALIDAD DE FORMACION: Presencial.
INSTRUCTOR: JORGE ANTONIO QUIÑONES.
PRESENTACION:
Queridos aprendices:
Continuamos este proceso de Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación, teniendo en
cuenta que su instructor, dando cumplimiento a sus funciones, quiere
acompañarlos y asesorarlos en los aspectos técnicos que requieran para lograr
los resultados de aprendizaje planteados en el programa de formación elaborado,
a través de la competencia a desarrollar en este proceso de formación técnica
integral.
Para esto, partimos con la lectura de la lectura
porcentaje en peso de compuestos y formulas químicas, un trabajo practico por
parte de los aprendices con base en la guía de aprendizaje, a través del
desarrollo del taller para una comprensión y manejo practico.
Esta guía de aprendizaje pretende establecer todos los
conceptos necesarios para desarrollar todos los conocimientos necesarios para
el manejo de las droguerías, farmacia-droguerías así como la dispensación
hospitalaria e institucional y su relación con la industria farmacéutica, de
acuerdo a las necesidades del mercado. Recuerda que eres un aprendiz autónomo,
que puedes aprender con este tipo de estrategias…. Aplícala y obtén excelentes
resultados.
EL ATOMO
Los átomos son la fracción más pequeña de materia
estudiados por la química, están constituidos por diferentes partículas,
cargadas eléctricamente, los electrones, de carga negativa; los protones, de carga positiva; los neutrones, que, como su nombre indica, son
neutros (sin carga); todos ellos aportan masa para contribuir al peso.
LA TABLA PERIODICA
Estructura y
organización de la tabla periódica
La tabla
periódica actual es un sistema donde se clasifican los elementos conocidos
hasta la fecha. Se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden
creciente de sus números atómicos. Los elementos están ordenados en siete
hileras horizontales llamadas periodos, y en 18 columnas verticales llamadas
grupos o familias.
Grupos: A
las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos. Todos
los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, y por
ello, tienen características o propiedades similares entre sí. Por ejemplo, los
elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrón en su último nivel
de energía) y todos tienden a perder ese electrón al enlazarse como iones
positivos de +1. Los elementos en el último grupo de la derecha son los gases
nobles, los cuales tienen lleno su último nivel de energía (regla del octeto)
y, por ello, son todos extremadamente no reactivos.
Numerados de
izquierda a derecha utilizando números arábigos, según la última recomendación
de la IUPAC (según la antigua propuesta de la IUPAC) de 1988,7 los grupos de la
tabla periódica son:
Grupo 1 (I
A): los metales alcalinos
Grupo 2 (II
A): los metales alcalinotérreos
Grupo 3 (III
B): Familia del Escandio
Grupo 4 (IV
B): Familia del Titanio
Grupo 5 (V B):
Familia del Vanadio
Grupo 6 (VI
B): Familia del Cromo
Grupo 7 (VII
B): Familia del Manganeso
Grupo 8
(VIII B): Familia del Hierro
Grupo 9 (IX
B): Familia del Cobalto
Grupo 10 (X
B): Familia del Níquel
Grupo 11 (I
B): Familia del Cobre
Grupo 12 (II
B): Familia del Zinc
Grupo 13
(III A): los térreos
Grupo 14 (IV
A): los carbonoideos
Grupo 15 (V
A): los nitrogenoideos
Grupo 16 (VI
A): los calcógenos o anfígenos
Grupo 17
(VII A): los halógenos
Grupo 18
(VIII A): los gases nobles
Períodos.: Las
filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. Contrario a
como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que
componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares:
todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales.
Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración
electrónica. El primer período solo tiene dos miembros: hidrógeno y helio.
La tabla
periódica consta de 7 períodos:
Período 1
Período 2
Período 3
Período 4
Período 5
Período 6
Período 7
LA MASA ATÓMICA es el número resultante de la suma simple de la
cantidad de unidades de protones y neutrones de un solo átomo (cuando el átomo
no tiene movimiento). Si un átomo tiene un protón y un neutrón su Masa Atómica
será de 2; si tiene un protón y dos neutrones entonces será de tres, y así
sucesivamente
MASA
MOLECULAR.
La masa molecular es la suma
de las masas atómicas en una molécula.
En algunos textos todavía se denomina como 'peso molecular' a la 'masa molecular'.
- Para calcularla debemos saber las
masas atómicas de cada uno de los elementos que intervienen en el
compuesto.
- Empezaremos por uno de los lados
de la fórmula, por ejemplo el izquierdo.
- Multiplicaremos el subíndice del
elemento (cuando no existe se asume que es 1) por la masa atómica del
mismo.
- Procederemos de la misma forma
con todos los elementos.
- Sumaremos los resultados de todas
las multiplicaciones y de esta forma tendremos la masa molecular expresada
en unidades de masa atómica.
ejemplos:
Si la fórmula tiene un
paréntesis, multiplicaremos cada uno de los subíndices que se encuentren dentro
del paréntesis por el número que viene como subíndice del paréntesis.
El porcentaje en peso de
cada uno de los elementos en un compuesto siempre debe ser el mismo,
independientemente de la cantidad de compuesto que tengamos; es decir, si un
compuesto orgánico tiene un 40% en peso del elemento carbono (C), lo
tendrá tengamos un gramo o una tonelada de dicho compuesto: el 40% de esa
cantidad será carbono.
¿Cómo se calcula la
composición porcentual? Para contestar la pregunta utilizaremos un ejemplo.
Calculemos el porcentaje en peso de los elementos que hay en el SO3 (MS =
32 u ; MO = 16 u).
- Calcularemos la masa molecular
del compuesto:
- Calculamos el número de unidades
de masa atómica del primer elemento de la fórmula (masa atómica
multiplicada por el número de átomos que hay de dicho elemento en la
fórmula. Dicho número lo dividimos por la masa molecular (masa de todo el
compuesto en unidades de masa atómica) y el resultado se multiplica por
cien. Fíjate que el cociente debe ser inferior a la unidad dado que la
masa de cada elemento en la fórmula debe ser inferior al total (hay otros
elementos). Al multiplicar un cociente inferior a la unidad por cien el
resultado será inferior a cien. Si es necesario se suele redondear el porcentaje a un decimal.
donde nS es
el número de átomos de S (azufre) que hay en el compuesto.
- Repetimos el proceso con cada uno
de los otros elementos.
donde nO es
el número de átomos de O (oxígeno) que hay en el compuesto.
- Para comprobar si los cálculos
son correctos debemos sumar todos los porcentajes. La suma debe ser el
100% (admitimos ±0,1% por errores de decimales al dividir). En
nuestro ejemplo, si sumamos los dos porcentajes nos da el 100%.
Importante.
Conviene calcular todos los porcentajes, incluido el último; o sea, no calcules
el último restando a 100% la suma de los otros. ¿Por qué? Para comprobar si
cometes errores, si lo haces restando nuca sabrás si has cometido errores al
calcular alguno de los porcentajes dado que la suma siempre saldría el cien por
cien.
TALLER:
1. Después
de leer la guía de aprendizaje y la explicación suministrada por su instructor
en lo referente a masa molecular y porcentaje por peso realizar los siguientes
ejercicios para entregar al finalizar la clase:
CuOHNO , NaH
PO , Al O , K CaPO , HClO
, SO , AlOHSO , NaH PO , Al (CO ) ,
Fe (OH) ,
Mg(BrO ) , Fe ( SO ) , NaMgPO , K Cr O
, P O .
VOLUMEN Y DENSIDAD
El volumen es
una magnitud escalar definida
como el espacio ocupado por
un objeto. Es una función derivada de longitud, ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.
En física, el volumen es una magnitud física extensiva que es
asociada a la propiedad de los cuerpos físicos de ser extensos o materiales.
La unidad de medida de volumen en el Sistema
Internacional de Unidades es el metro cúbico, aunque temporalmente también acepta el litro (que equivale a un decímetro
cúbico),
el que se utiliza comúnmente en la vida práctica.
La densidad es una propiedad intensiva y
no depende de la cantidad de masa presente, para un material dado la relación
de masa a volumen siempre es la misma; es decir, el volumen aumenta conforme
aumenta la masa. Usualmente la densidad se expresa en g/mL, g/L, g/cc.
EJEMPLOS
1. Densidad
de una sustancia a partir de su masa y volumen: calcular la densidad del oro
sabiendo
que 50 g de
esta sustancia ocupan 2.59 mL de volumen
d = masa =
50 g = 19.33 g/Ml volumen 2.59 mL
2. Cálculo
de la masa de un líquido contenido en un volumen dado: la densidad del etanol
es 0.798 g/mL. Calcular la masa de 17.4
mL del líquido.
M = d x v
0.798 g/mL x 17.4 mL = 13.9 g
Densidad =
masa (m)
Volumen (v)2
3. Cálculo
del volumen de una solución: la densidad de un alcohol es 0.8 g/cm3
. Calcular
el volumen de 1600 g de alcohol
V = m/d V = 1600 g /0.8 g/cm3
= 2000 cm3
o 2000 mL
4. Cálculo
de densidad para sólidos: un bloque de hierro tiene 5.0 cm de largo, 3.0 cm de
alto y 4.0 cm de ancho y pesa 474 g ¿Cuál es la densidad del hierro?
Primero se
calcula el volumen del bloque Volumen = largo x ancho x altura
V= 5.0 cm x
4.0 cm x 3.0 cm = 60 cm
Luego
despejando de la ecuación:
d = m/v 474 g / 60 cm3
= 7.9 g/cm3
TALLER
1.
Determinar el volumen en galones de 2500 mL de una sustancia. R. 0.66 galones
2. La
densidad del agua es de 1g/cc, determinar su equivalente en lb/pie3
y en Kg/m3
.
R. 64,3
lb/pie3
1000Kg/m3
3. La
densidad del ácido sulfúrico de una batería de automóviles es 1.41 g/mL.
Calcule la
masa de 242
mL del líquido.
4. Un cubo
sólido mide 6.00 cm en cada lado y tiene una masa de 0.583 kg. ¿Cuál es su
densidad en
g/cm3
5. Un bloque
de aluminio con una densidad de 2.70 g/cm3 tiene masa de 274.5 g ¿Cuál es el volumen
del bloque?
SOLUCIONES O DILUCIONES:
Una solución
(o disolución) es una mezcla de dos o más componentes, perfectamente
homogénea ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de modo tal
que pierden sus características individuales. Esto último significa que los
constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una
sola fase (sólida, líquida o gas) bien definida.
Una solución que
contiene agua como solvente se llama solución acuosa.
Características de
las soluciones (o disoluciones):
I) Sus componente no
pueden separarse por métodos físicos simples como decantación, filtración,
centrifugación, etc.
II) Sus componentes
sólo pueden separase por destilación, cristalización, cromatografía.
III) Los componentes
de una solución son soluto y solvente.
soluto es
aquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se
disuelve. El soluto puede ser sólido, líquido o gas, como ocurre en las
bebidas gaseosas, donde el dióxido de carbono se utiliza como gasificante
de las bebidas. El azúcar se puede utilizar como un soluto disuelto en líquidos
(agua).
solvente es
aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio que disuelve
al soluto. El solvente es aquella fase en que se encuentra la
solución. Aunque un solvente puede ser un gas, líquido o sólido, el
solvente más común es el agua.
Unidades físicas de concentración
Las unidades físicas
de concentración están expresadas en función del peso y
del volumen, en forma porcentual, y son las siguientes:
a) Tanto por ciento
peso/peso %P/P = (cantidad de gramos de soluto) / (100 gramos
de solución)
b) Tanto por ciento
volumen/volumen %V/V = (cantidad de cc de soluto) / (100 cc de
solución)
Porcentaje volumen a
volumen (% V/V): se refiere al volumen de soluto por cada 100 unidades de volumen de la
solución.
Ejercicio:
Se tiene un litro de
solución al 37%. ¿Cuántos litros de agua se tienen que agregar para que quede
al 4%?
Resolvamos:
El problema no
indica las unidades físicas de concentración. Se supondrá que están
expresadas en % P/V.
Datos que conocemos:
V = volumen, C= concentración
V1 =
1 litro
C1
= 37%
37% P/V
= significa que hay
37 gramos de soluto en 100 ml de solución (solución = soluto + solvente).
C2 =
4%
V2 =
¿?
Regla para calcular
disoluciones o concentraciones
V1 • C1 =
V2 • C2
Puede expresarse
en: % P/V
Reemplazando los
datos que se tienen del problema, se obtiene:
Entonces, si tenemos un litro de solución al 37%; para obtener una solución al 4% es necesario tener un volumen de 9,25 litros; por lo tanto, para saber cuantos litros de agua hay que agregar al litro inicial, hacemos:
V2 – V1 = Volumen de agua
agregado
9,25 – 1 = 8,25 litros
Respuesta: Se deben agregar 8,25
litros de agua.
GUIA DE APRENDIZAJE N 2
COMPETENCIA: contar con los conocimientos básicos de
farmacología para dispensar medicamentos y dispositivos médicos con base en disposiciones legales.
UNIDAD DE APRENDIZAJE: establecer la dinámica del
análisis de los conceptos básicos de la química analítica en el proceso
práctico del regente de farmacia , auxiliar de servicio farmacéutico y el
visitador médico utilizando los talleres y ejercicios de aplicación como
herramienta para lograr un aprendizaje significativo.
MODALIDAD DE FORMACION: Presencial.
INSTRUCTOR: JORGE ANTONIO QUIÑONES.
PRESENTACION:
Queridos aprendices:
Continuamos este proceso de Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación, teniendo en
cuenta que su instructor, dando cumplimiento a sus funciones, quiere
acompañarlos y asesorarlos en los aspectos técnicos que requieran para lograr
los resultados de aprendizaje planteados en el programa de formación elaborado,
a través de la competencia a desarrollar en este proceso de formación técnica
integral.
Para esto, partimos con la lectura DOSIFICACION DE
MEDICAMENTOS, un trabajo practico por parte de los aprendices con base en la
guía de aprendizaje, a través del desarrollo del taller para una comprensión y
manejo practico.
Esta guía de aprendizaje pretende establecer todos los
conceptos necesarios para desarrollar todos los conocimientos necesarios para
el manejo de las droguerías, farmacia-droguerías así como la dispensación
hospitalaria e institucional y su relación con la industria farmacéutica, de
acuerdo a las necesidades del mercado. Recuerda que eres un aprendiz autónomo,
que puedes aprender con este tipo de estrategias…. Aplícala y obtén excelentes
resultados.
DOSIFICACION EN SERVICIO FARMACEUTICO
La posología es una
rama de la farmacología que se encarga del estudio de la dosificación de los
fármacos (dosis terapéutica). Para ello se ayuda de otras ciencias, como es la
metrología, la terapéutica, la propedéutica y la fisiología entre otras.
Para hacer una
adecuada posología de los diversos fármacos que existen, se debe de tomar en
cuenta diversos factores como son:
·
Sólo
un profesional médico lo puede hacer (médico general o especialista,
veterinario, dentista, etc).
·
Conocer la dosis/kg de peso del principio
activo o sal activa.
·
Causas de enfermedad.
·
Diagnóstico
preciso, de preferencia con pruebas de laboratorio que lo confirmen.
·
Peso del paciente.
·
Estado fisiológico: edad, sexo, especie
(humanos, perros, gatos, bovinos, etc.).
·
Conocer a la perfección el sistema de unidades
que se use en la región.(Sistema Internacional de Unidades, Imperial, etc.).
Saber el tipo de solución que se administrará.
Recordemos que la mayoría de los medicamentos
comerciales vienen en estado de solución, ya sea de tipo: peso/peso. Por
ejemplo: una tableta, cápsula o comprimidos en general peso/volumen. Por
ejemplo, una solución inyectable de penicilina sódica, la cual es un sólido
(penicilina) disuelto en su solvente líquido. volumen/volumen. Por ejemplo, los
gases anestésicos como el sevoflurano que se disuelve en oxígeno.
La forma de dosificar un medicamento es la
siguiente:
Conociendo el peso del individuo y la dosis
del principio activo, obtenemos la cantidad de sal activa necesaria para el
paciente. Por ejemplo: La dosis de un agente antibiótico H es de 10 mg / kg de
peso. Esto indica que para 1 kg de peso se administran 10 mg de la sal activa.
Para administrarlo a un paciente necesitamos saber su peso corporal. Por
ejemplo, un individuo que pesa 50 kg necesitará 500 mg en total de ese
principio activo.
Ahora: Si es una solución inyectable debemos
calcular la cantidad del medicamento comercial ya fabricado, es decir,
principio activo más diluyente o vehículo. Para ello requerimos la
concentración de esta solución, la cual estará referida en la fórmula del
frasco comercial. Ejemplo: el medicamento comercial que contiene el antibiótico
H está fabricado con una concentración de 5 % del principio activo. Esto
indica que hay 5 g de principio activo por cada 100 ml del producto comercial.
Primero hay que convertir los gramos a miligramos
para poder hacer el cálculo. Recordemos que las reglas de tres deben ser entre
factores similares, es decir, hablar de miligramos siempre o de gramos, para
este caso. 5000 mg es a 100 ml 500 mg es a X Se multiplica: 500 por 100 y el
resultado de divide entre 5.000. El resultado de esto es 10 ml (se anulan las
unidades iguales, es decir, los mg) Entonces del preparado comercial se le
administrarán al paciente 10 ml, que se sacarán del frasco con una jeringa
hipodérmica.
En farmacología se entiende por dosis la cantidad de principio activo de un medicamento,
expresado en unidades de volumen o peso por unidad de toma en función de la presentación, que se administrará de una vez. También es la cantidad de fármaco
efectiva.
La sobredosis es la toma por encima de la dosis
máxima tolerada. En su extremo, puede ser una dosis letal.
Los
medicamentos se pueden presentar en forma de multidosis o unidosis. En la
unidosis o dosis unitaria,
cada unidad de medicamento es una toma y viene identificada con su lote y
caducidad. A nivel hospitalario se emplea cada vez más la unidosis por ser más
cómoda y evitar errores en la toma.
Dosis
máxima tolerada
Se denomina dosis máxima tolerada, MTD, a la dosis
más elevada de un medicamento o tratamiento que un paciente puede recibir sin
causarle efectos secundarios inaceptables, tales como muerte o disfunción
celular u orgánica o efectos que disminuyen la esperanza de vida o un retraso
superior al 10 % del peso corporal. Se suele determinar durante
los ensayos clínicos, Mediante el procedimiento de
aumentar las dosis gradualmente hasta que se encuentra la dosis más alta con
efectos secundarios tolerables.
TALLER 1 DOSIFICACION.
C= P/DXV
P= Dosis prescrita ………………
750mg de Paracetamol
D= Dosis disponible ………………… tableta de 500mg
V= Vehículo …………………. una tableta
C= 750mg / 500mg=1,5 x 1= 1,5 RESP:
Se requiere una tableta y
media
LÌQUIDOS:
P= 100mg de
Amoxacilina
Presentación: 250mg / 5cc
D=250mg
V= 5cc
C= 100mg / 250= 0,4 x 5= 2ml.
CONVERTIDOR:
1mcg: 0.0010 mg
1mg: 0.0010gr
1.Al paciente pedro perez tengo que administrarle en un
tratamiento de 8 dias, 2,4mg/Kg de un
farmaco a un paciente que pesa 34 Kg. ¿Cuantos miligramos deberíamos
administrar cada dia, y cuanto total?
2.- Suponemos que un paciente tiene que recibir 150 mcg
de un fármaco que está disponible a una concentración de 275 mcg/ml de
solución.¿Cuantos mililitrs debe administarle?
3.- usted como auxiliar debe dispensar a un paciente 110
mg de un fármaco que esta disponible en comprimidos de 0,27 g. ¿Cuantos
comprimidos debería administrar?
4.- la enfermera
jefe debe administrar 16 mcg/Kg de escopolamina
a un paciente que pesa 52 kg. El fármaco está disponible a una concentración de
200 mcg/ml de solución inyectable. ¿Cuantos microgramos y cuantos mililitros
deberia administrar?
5.- un paciente necesita diariamente 6,4 g de un fármaco
por via oral, divididos en seis dósis iguales. El fármaco está disponible en
una concentración de 400 mg/4 ml de solución.¿Cuantos mililitros debería
administrar en cada dosis?
6.-- una
superficie corporal de 0,70 m 2 reciba 3.2 g / m 2 de clotrimazol. El fármaco
es´t disponible en crema diluida a una concentración de 500 mg/5 ml de
solución.¿Cuantos mililitros deberia administrarle?
7- Tenemos que administrar 3,5 mg/Kg de un farmaco a un
paciente que pesa 68 Kg. ¿Cuantos miligramos deberíamos administrar?
8.- Suponemos que un paciente tiene que recibir 650 mg de
un fármaco que está disponible a una concentración de 275 mcg/ml de
solución.¿Cuantos mililitrs debe administarle?
9.- Si se ha
previsto que usted administre 3000 mcg de un fármaco que esta disponible en
comprimidos de 0,16 mg. ¿Cuantos comprimidos debería administrar?
10.- Ha recibido la orden de administrar 26 mcg/Kg de
escopolamina a un paciente que pesa 85 kg. El fármaco está disponible a una
concentración de 500 mg/ml de solución inyectable. ¿Cuantos microgramos y cuantos
mililitros deberia administrar?
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