EVASOY

   EL ESTREÑIMIENTO
ESTREÑIMIENT
(transito intestinal prologando)
ATONIA
HIPERMOTILIDAD
· Disminución de la fuerza
· Incremento de la actividad
de contracción
segmentaria con resistencia a
· Disminución del tono
los movimientos propulsivos
Debilitamiento del reflejo
· Incremento en la presión
defecatorio
intraluminal
Retardo en el transporte fecal
Retardo en el transporte fecal
Dificultad en la defecación
Existen variaciones considerables en la frecuencia, cantidad y consistencia de la evacuación fecal en la población sana.  También la variedad de hábitos Intestinales hace difícil obtener una descripción unánimemente aceptada del estreñimiento.  Sin embargo, la siguiente es una definición práctica “evacuación intestinal irregular o dificultosa, acompañada de heces secas y duras de expulsión dolorosa y difícil”.  El estreñimiento puede cursar como molestias abdominales, flatulencia ocasional y sensación de distención abdominal (Moriarty 1992). Algunas encuesta en el Reino unido han estimado la prevalencia del 10% en una muestra poblacional de adultos entre 17 y 91 años (Thompson 1980).
                          

 
Las principales funciones del tracto gastrointestinal son la absorción de los alimentos digeridos. Estas funciones se logran mediante una combinación de acciones mecánicas y químicas  que resultan en la degradación de moléculas complejas, en moléculas mas sencillas, que son absorbidas y utilizadas para proporcionar energía y materiales de construcción para estructura orgánicas mas complejas o para proporcionar compuesto esenciales como las vitaminas. Además de la eliminación de los resto de los alimento no digerido el sistema digestivo también excreta por la vía biliar producto metabólicos.
El intestino grueso o colon tiene aproximadamente 1.5 cm de longitud, sus principales funciones son la absorción para conservar en el agua en el cuerpo y los electrolitos y secar los haces y la eliminación de los desechos de la digestión. El colon secreta moco para lubricar y controlar el pH de la materia fecal. La defensa contra el microorganismo patógeno es proporcionada por los ganglios linfáticos debajo de las superficies mucosas.  Normalmente existe una gran población  bacteriana en el colon, esta flora intestinal normal es esencial para inhibir el crecimiento de organismos patógenos y para sintetizar vitaminas K y algunas de complejo B. las bacterias también ayuda a elevar el pH del intestino grueso y a producir sustancia química que la protege. La sangre del intestino grueso pasa hacia  el hígado, donde las bacterias, virus y sustancia toxicas son eliminadas.
El contenido semilíquido del iliones transportado hacia el ciego a través del la válvula ileocecal, la cual se abre regularmente de acuerdo al comando de las ondas peristálticas. Existe dos tipos de movimientos en el intestino grueso: ondas de tono y perístasis de masa.
Las ondas de tono son contracciones que corren hacia adelante desde el punto medio del colon trasverso hacia el recto, y en reversa hacia el ciego, estos movimientos aseguran el contacto prolongado del contenido del colon con la mucosa para facilitar la absorción de agua y minerales. Estos movimientos son miogenicos e independiente del control nervioso.
Peristalsis de masa: son poderosas ondas de contracción que se generan desde el ángulo  hepático del colon y se desplazan a lo largo del colon transverso y descendente para llevar las haces hacia el recto. Estas son neurogénicas  y son indicada por el reflejo gastrocólico, después del ingreso de los alimento al estomago.
Las haces son almacenadas en el colon hasta que una fuerte onda peristáltica las pasa al recto. Desde aquí una contracción refleja de los músculos del piso pélvico y la relajación del esfínter anal permite la defecación. En las personas sanas el recto esta normalmente vacio y permanece así hacia antes de la defecación. La entrada de alimentos en el recto causa la distención del recto y estimula la sensación de urgencia para defecar. Si la orden de defecar se ignora o suprime constantemente las haces se puede acumular en el recto y esto causa estreñimiento crónico. La defecación es una combinación de contracciones musculares voluntarias e involuntarias, sin embargo la contracción del esfínter anal, del piso pélvico, de la pared abdominal y del diafragma puede ser inhibida conscientemente, por lo que el proceso puede ser demorado hasta que haya un momento conveniente. La defecación
El alimento toma aproximadamente 24 horas para pasar a través del intestino. Los alimentos alcanza muy rápidamente el intestino a los 15 minutos todo el alimento esta en el estomago, alas 1.5 horas la mayoría de los alimentos han abandonado el estomago y se han desplazado al interior del intestino delgado y están próximos a ingresar al intestino grueso. La mayor parte del tiempo que los alimentos están dentro del intestino permanece en el colon. Casi todo el alimento deja el intestino delgado después de 4 horas y gasta 20 horas en el proceso de secado lento y solidificado a medida que pasa por el intestino grueso.
Las hacen son aproximadamente 300-500 g al día estas cifras varían según la dieta. Las están formadas principalmente de residuo de fibra no digerible de los alimentos (cascara de frutas, celulosa) y gran números de bacterias. El material inorgánico, principalmente calcio y fosfato conforma cerca del 10-20% otros constituyentes incluyen las sales biliares y los pigmentos. Las células epiteliales muertas, leucocitos, secreciones intestinales y cantidades, variables de moco.
                                         
COMPONENTES DE LAS HACES
Masa conformada por residuos de

fibra no Digerible de los alimentos
300-500g/día
(cascara de frutas, celulosa) y bacterias

Materiales inorgánicos,  principalmente

Calcio y fosfato
10-20% de la masa
sales biliares y pigmentos

Células epiteliales muertas y Icucocitos

Secreciones intestinales y cantidades variables de moco

                               
Fisiología de la defecación: el recto normalmente esta vacio, en los individuos con un hábito intestinal regular, una fuerte onda peristáltica propulsiva mueve el contenido del colon sigmoide (el área de almacenamiento de las haces) hacia el recto. Esto sucede como una repuesta refleja al caminar y levantarse (reflejo ortocólico) o el beber y comer (reflejo gastrocólico). El efecto es mediador por los nervios intestinales. El llenamiento del recto induce la “llamada a hacer deposición”. La defecación es parcialmente voluntaria y parcialmente un reflejo del esfínter anal con la contracción de los músculos de la pared abdominal y del diafragma aumenta la presión intrabdominal. El ano se abre, el recto se contrae y se completa la evacuación. Cuando se permite que las haces se acumulen en el recto (ignorando o suprimiendo el deseo de defecar persistentemente) puede presentar inercia rectal y estreñimiento.
Durante la defecación, especialmente cuando los pacientes están estreñido y hacen fuerza para defecar, la garganta se cierra y los músculos del diafragma se contraen. Esto produce incremento de la presión en el tórax y esta presión se aplica a todas las estructuras intratorácicas incluyendo los vasos sanguíneos. Esto efectos es llamado el efecto de la valsalva. La constante “fuerza para defecar” en el estreñimiento crónico causa congestión venosa en los vasos sanguíneos del canal anal contribuyendo al desarrollo de hemorroides.
                                      
CLASIFICACION DEL ESTREÑIMIENTO
Estreñimiento primario
· Es la forma más común de estreñimiento no es
 atribuible a una razón especifica inidentificable
Estreñimiento segundario
· Tiene origen mas complejo y suele requerir

tratamiento medico etiológico, pc si la causa es

hipotiroidismo, el enfoque terapéutico estará

destinado fundamentalmente a tratar el trastorno
endocrino

Etiología del Estreñimiento primario
Malos hábitos alimentarios, algunas deficiencias dietéticas pueden producir estreñimiento no consumir suficiente fibra, no beber suficiente agua, no ingerir suficiente alimentos (p.c. en pacientes que padecen anorexia nerviosa). Esto afecta al intestino de dos modos:
1.       El peristaltismo del colon de relaciona directamente con la masa fecal la que  a su vez de pende de la cantidad de agua fibra y otros materiales alimentarios ingeridos. Si la masa fecal es escasa, el peristaltismo disminuye y las haces se deshidratan a medida que pasan lentamente a través del colon.
2.       Si la ingesta de líquido es escasa el organismo trata de evitar la deshidratación aumentando la cantidad de agua absorbida en el intestino lo que origina heces poco voluminosas deshidratadas y duras que ocasionan dolor al evacuarlas.
 Trastorno “condicionados “de la motilidad intestinal,  mucha gente evacua el intestino a un cierto momento del día como repuesta a un estimulo regular (el estimulo de la defecación es a menudo mas intenso después de una comida). Cuando este habito regular se altera, se ignora la llamada a evacuar el intestino esto puede ocurrir por presión laboral o cambios en el estilo de vida (p.e. una larga jornada laboral o día festivos), inactividad prolongada (p.e. una estancia prolongada en el hospital), problemas emocionales o psicológicos. Si frecuentemente, es posible que el individuo solo raramente perciba la necesidad de defecar. La situación empeora debido a que las haces se secan completamente en el intestino a medida que el agua se absorbe a través de las paredes intestinales lo que hace que su desplazamiento sea difícil y doloroso. En consecuencia es posible que la persona intente entonces evitar la evacuación intestinal estableciéndose un ciclo de “estreñimiento por hábito”.
Inactividad: la mayor parte de los habitantes de los países industrializados lleven vida relativamente sedentarias. Hacemos poco ejercicio y pasamos sentado gran parte de nuestra vida en la oficina, frente al TV, computador, etc. Esto produce estreñimiento pues se reduce el grado de peristaltismo, disminuyendo el movimiento del contenido intestinal lo que hace que las haces se sequen completamente. Cualquier tipo de ejercicio físico, incluso una lenta caminata, relaja y contrae los músculos del abdomen  lo que a su ves estimula los músculos intestinales y aumente el movimiento del bolo fecal a lo largo del colon.
Envejecimiento: los ancianos se hacen a menudo estreñidos por los motivos aludidos y también por particularidades anatómicas y fisiológicas, así p.e los músculos intestinales pierden fuerza y tono, reduciéndose la eficiencia del peristaltismo. De este modo, el alimento permanece en el intestino durante periodos prolongados, se absorbe demasiada agua y las haces secan y su desplazamiento se hace difícil. El sistema nervioso se deteriora de modo que se debilita la señal o llamada a defecar. A veces los ancianos no beben suficiente líquidos o no comen suficientes alimentos fresco (que puede ser  difíciles de preparar o cocinar) o no comen la cantidad necesaria (p.e cuando la deglución es difícil por el uso de dentaduras postizas o por la enfermedad de Parkinson). Los ancianos a menudo sufren de trastorno de memoria y de concentración y pueden simplemente olvidarse de evacuar el intestino, lo que conduce finalmente a un estreñimiento por hábito.
Embarazo: las embarazadas sufren a menudo de estreñimiento porque los músculos intestinales pierden fuerza debido posiblemente a cambios hormonales. Esto reduce la eficiencia del peristaltismo prolongando el paso de las y hacen a través del intestino. Las mujeres que han tenido varios hijos pueden sufrir debilitamientos de los músculos que interviene en la evacuación intestinal.

                                 ETIOLOGIA DEL ESTREÑIMIENTO PRIMARIO


Estilo de vida


Dieta inadecuada
Trastorno "condicionados" del hábito intestinal
Inactivada, falta de ejercicio


Vejez

Disminución de la fuerza y el tono de los  músculos intestinales
Afectación de la estimulación nerviosa
Falta de ejercicio. Olvido/confusión


Embarazo


Aumento de la presión intrabdominal
Factores hormonales

Estreñimiento Secundario
El estreñimiento puede ser efecto secundario de enfermedades, fármacos de procedimiento quirúrgicos o diagnosticados. Cualquier enfermedad que demande largos periodos de reposo en cama e inactividad puede originar estreñimiento. El funcionamiento normal del intestino también puede perturbarse por trastorno metabólico, hormonal y neurológico. Algunos fármacos contribuyen al desarrollo del estreñimiento a través de la alteración nerviosa, hormonal o muscular del tracto gastrointestinal. Los pacientes con estreñimiento secundario generalmente requieren tratamiento medico.

CAUSAS DE ESTREÑIMIENTO SECUNDARIO





·Trastornos gastrointestinales: Síndrome de intestino irritable, enfermedad
diverticular, neuropatía colonica, obstrucción intestinal por cáncer enfermedad
de crohn, megacolon, defecación dolorosa por hemorroides prolapso rectal.


· Trastornos metabólico u hormonal. Diabetes, hipotiroidismo.

· Trastorno neurológicos: Traumatismo modular, esclerosis múltiple, enferme-
dad de Parkinson, accidente cerebrovascular

· Trastornos psiquiátricos: Anorexia nerviosa, depresión

ALGUNOS FARMACOS CAUSANTES DE ESTREÑIMIENTO SECUNDARIO
Analgésicos opioides
Buprenorfina, morfina, analgésicos que contienen

codeína Tramadol produce menos estreñimiento que

otros analgésicos opioides
Anestésicos
Lidocaína
Antiácidos
por su contenido de aluminio y calcio
Antihipertensivos
Especialmente el verapamilo
Antidepresivos
Fluoxetina, amitriptilina
Antiparkinsonianos
Carbidopa, levodopa
Sedantes
Benzodiazepinas
Anticonvulsivantes

Fenotiazinas

Laxantes estimulante e
A esto se le conoce como "efecto de rebote"
irritantes

Anticolinergicos
Hioscina, atropina
Otros
Hierro, sustancia utilizadas en exámenes radio-

diagnósticos



PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS Y QUIRURGICOS
CAUSANTES DE ESTREÑIMIENTO SECUNDARIO
Técnicas radio-diagnosticas (papilla de bario/enema)

Restricción preoperatoria o postoperatoria en la ingesta de alimentos y líquidos ya que los
pacientes a menudo deben ayunar antes de la operación y así se deshidratan

Movilidad restringida

Manipulación del intestino durante la cirugía, lo que origina parálisis temporal del intestino

Debilidad del suelo pélvico p.e es frecuente en las personas que han sido sometidas a cirugía
pélvica

Estreñimiento y etapa terminal: cuando los pacientes entran en estado terminal permanece en cama durante todo el día y padecen de anorexia severa. En estos pacientes es primordial brindar información y educación, (también en las familias y los equipos tratantes) sobre la importancia de mantener un transito intestinal regular, aun es estados muy avanzados de la evolución de la enfermedad. El objetivo es evitar las complicaciones asociadas con el estreñimiento.
Complicaciones del estreñimiento
Complicaciones gastrointestinales: El esfuerzo para defecar aumenta la presión intrabdominal generando hemorroides y prolapso rectal. El estreñimiento puede exacerbar lar hernias hítales. La imposibilidad para defecar puede ocasionar impactacion fecal y obstrucción intestinal regular completa que en algunos casos puede requerir de intervención quirúrgicas.
 Complicaciones cardiovasculares: el aumento de la presión intratorácicas predispone desencadenar a insuficiencia coronaria que puede desencadenar angina o infarto.
El esfuerzo para defecar puede desencadenar un accidente cerebrovascular.
Otras complicaciones: el estreñimiento crónico aumenta los riesgos de cáncer de colon, enfermedades diverticular y enfermedad de mama.
Así pues, además de los inconvenientes y los problemas a corto plazo del estreñimiento, pueden aparecer eventualmente problemas crónicos más graves. Es por esta razón que el estreñimiento debe tratarse.
II.  EL ESTREÑIMIENTOS Y SU RELACION CON OTRAS PATOLOGIAS
Enfermedad de Crohn: Afecta todas las etapas de la pared GI, y puede afectar cualquier parte del tracto GI. Los signos y síntomas de la enfermedad de Crohn son más variados que los de la colitis ulcerativa, y muchos de ellos dependen del sitio de donde se encuentre las lesiones. La  primera queja puede ser  el  dolor que se parece al de la apendicitis, o signo de obstrucción intestinal. A menudo se presenta con diarrea. Si el colon esta afectado, es probable que haya diarrea y sagrado rectal, aunque la aparición de la sangre en las haces en menos común que en la colitis ulcerativa. En la enfermedad de Crohn que afecta el colon, puede presentarse lesiones prominentes de la piel alrededor del ano, fisuras anales, fistulas y abscesos.
Colitis ulcerativa: Enfermedad inflamatoria crónica que afecta la mucosa del recto y se extiende afectando todo el colon, incluso puede involucrar el ilion terminal se caracteriza por periodo de remisión y recaídas las cuales puede estar separado por intervalos de meses y de año. Los signos y síntomas de la colitis ulcerativa incluye diarrea, con heces semisólidas mesclado con sangre, moco o pus. Algunos pacientes simplemente puede tener sangrado rectal o estreñimiento. La diarrea sanguinolenta es el rasgo característico de la colitis ulcerativa.
Enteropatía por gluten: Los paciente con enfermedad celiaca tienen que evitar el gluten en su dieta. El gluten es un carbohidrato presente en los cereales, por lo tanto una dieta libre de gluten carece a menudo del componente d fibra de los cereales, y esto puede conducir al estreñimiento.
Es importante que una formula de “fibra no cereal” se agregue a la dieta de estos pacientes. Los productos con ispaghula son ideales para lograr ente propósito.
Papel de la fibra: Además de la función mecánica más conocida, la fibra es una fuente importante de acido grasos de cadena corta que generan energía y permiten que el colonocito (la célula epitelial del colon) funcione mejor.
La hemicelulosa: Las pectinas, las gomas y los mucilagos son drenados por la microflora anacrobia del colon para producir acido grasos volátiles de cadenas cortas que son el combustible del colonocito. La degradación de la fibra nutre también de la masa bacteriana permitiendo que la cantidad de bacterias de la flora normal se mantenga en equilibrio. Además la fibra aumenta ciertas hormonas gastrointestinales que aumenta en flujo sanguíneo a nivel del colon. Esto benéfico en el paciente con Colitis ulcerativa ya que se cuenta con un recurso para que el colonocito prolifere, facilitando así que el flujo sanguíneo aumente y que la cicatrización sea mejor para poder reparar el colon.
LOS DIFERENTES TIPOS DE FIBRA
Celulósico
(Polímeros largos, no es absorbible) Conformada

por polímeros largos.







No Celulósico
(hemicelulosa y pectina) son las que podemos

metabolizar. Es degradada por la microflora anaerobia

que se encuentra en el colon. Provee energía para el


colonocito.





Síndrome del intestino irritable: (SII) otros términos que designa la enfermedad son colon espásticos y colon irritable. Se caracteriza por dolor y malestar abdominal, con alteraciones en el habito intestinal pero sin cambio patológicos de mostrable que explique lo síntomas. La principal causa del SII es desconocida se atribuye factores genético. Ambientales, alérgicos y de comportamiento estos factores incrementan la motilidad del colon y causan dolor abdominal. El dolor abdominal puede ser debido a la producción de gas por la acción de las bacterias en el intestino o por el aire deglutido, el gas normalmente retirado por el movimiento coordinados del musculo liso, pero en el SII el gas se acumulo en el colon y causa dolor y malestar. También puede ser debido a la hipersensibilidad de  las terminaciones nerviosa.
El SII es común en las personas emotivas y estresadas. La diarrea y la perdida de peso, o el estreñimiento alternante a menudo se asocian con SII.
Enfermedad diverticular: cuando la capa muscular de la pared del colon se debilita se pueden formar protrusiones en forma de saco estos divertículos, son bolsas musculares. Los divertículos pueden  herniarse a través de la pared del colon, como sucede cuando la presión intraluminal  se incrementa debido al estreñimiento. Esto se conoce como divertículosis. La dieta pobre en fibra es el factor más importante en la formación de los divertículos ya que la dieta baja de fibra causan incrementan en la  presión intracolonica, esto a su ves incrementa el riesgo de hernia. En algunas regiones en donde la dieta es alta en fibra y baja en alimento procesado, prácticamente no existe la enfermedad diverticular. La enfermedad diverticular en común en la tercera edad y en las personas obesas y tienen una distribución igual entre géneros. Normalmente la presencia de divertículos no causan síntomas preocupantes, esto se observa solamente si las secciones herniadas del colon se inflaman, dando lugar a la divertículitis.  Esto sucede cuando las bolsas del divertículo se llenan con materia fecal la cual no es retirada fácilmente y se forma una masa dura, la infección y la divertículosis. Los síntomas incluye; dolor y sensibilidad anormal, vómitos,  estreñimiento o diarrea y encaso severo sangre en las heces. Si los divertículos protruyen a través de la pared del colon, abra formación local de abscesos y perforación del colon, se puede presentar la formación de fistula.
La fibra en el manejo de la enfermedad diverticular: La enfermedad diverticular ocurre cuando el debilitamiento del tejido conectivo en el colon se asocia con un aumento de la presión colonica (usualmente causada por un contenido colonico reducido, resultante de una dieta baja en fibra).   La fibra puede jugar un papel directo en el tratamiento de esta enfermedad considerando que no hay un tratamiento especifico para la enfermedad diverticular no complicada. Usualmente se recomienda de una dieta rica para prevenir el desarrollo futuro de divertículos.
III. TERAPEUTICA DEL ESTREÑIMIENTO
Tratamientos no farmacológicos del estreñimiento primario. Para seleccionar el tratamiento mas adecuado del estreñimiento, es preciso en primer lugar, identificar la causa subyacente. El estreñimiento primario de corta duración raramente es perjudicial aunque produce molestia y ansiedad. El estreñimiento crónico puede causar problemas serios de salud  y afectar seriamente la calidad de vida del paciente.
Objetivos del tratamiento del estreñimiento.
El principal objetivo del tratamiento del estreñimiento primario es restaurar el funcionamiento normal y regular el intestino sin provocar la evacuación de haces diarreica o la necesidad imperiosa de defecar. Este objetivo puede lograrse modificando el estilo de vida, modificando la dieta practicando ejercicio regular y moderado, estableciendo y manteniendo un hábito intestinal regular haciendo tratamiento medico de las causas secundarias de estreñimiento (p.e tratamiento de una deficiencia hormonal como es el caso del hipotiroidismo).
Enfoque general del estreñimiento.
El tratamiento es la elección es la educación en cuanto a dieta, ejercicio reeducación del habito intestinal. Sin hay respuesta se debe continuar con estas medidas. Si la respuesta es parcial se debe continuar con la educación e introducir tratamiento con laxantes. La mayoría de los casos de estreñimiento pueden ser evitados o aliviados mediante ajuste del estilo de vida.
·  Evitar y reducir el estrés.
·  Ingerir suficiente cantidad de líquidos.
·  Mantener una dieta educada con alto contenido en fibra.

Dieta: Los alimentos ricos en fibra comprenden: salvado, legumbres, pan integral hortalizas frescas, frutos secos, cereales. Las personas que se encuentran estas dietas desagradable al gusto o simplemente imposible de preparar o consumir a menudo prefieren tomar suplementos en ricos fibra (por ejemplo EVASOY).
Ejercicio: a los pacientes con estreñimientos se le debes animar a incrementar la cantidad diaria de ejercicio que realiza que es un importante estimulo para una función intestinal saludable. Sin embrago ciertos factores como la enfermedad, la invalidez o la vejez pueden restringir la movilidad de un paciente.
Establecer hábitos intestinales rutinarios: A las personas estreñidas se les debe motivar para que establezcan y mantengan una rutina regular de evacuación a fin de evitar el “estreñimiento por hábito”  o “estreñimiento condicionado”. Es aconsejable tomar un desayuno con alimentos sólidos para favorecer el reflejo gastrocólico.
Tratamiento del estreñimiento secundario
El tratamiento del estreñimiento secundario debe tener como objetivo la eliminación de causa subyacente. Sin embargo, en el estreñimiento debido a enfermedad, la afección subyacente puede ser difícil de tratar. Se debe aconsejar al paciente una dieta rica en fibra. Si estas medidas resultan eficaces solamente en forma parcial se debe introducir tratamiento laxante. Si las medidas son definitivamente ineficaces se debe utilizar una terapia con laxantes. Cuando la causa del estreñimiento es un medicamento, puede ser no apropiado suspender o reemplazar el tratamiento farmacológico que esta causando el estreñimiento.
Tratamiento farmacológico
Antes de recomendar un manejo farmacológico, se debe considerar las causas del fracaso del tratamiento no farmacológico, los pacientes pueden ser incapaces de cumplir las medidas no farmacológicas por enfermedad que afecte el apetito o la capacidad para comer, dentaduras en mal estado o prótesis que dificulten comer alimentos con mucha fibras, enfermedad, invalidez o vejez que pueden restringir la movilidad, otra causa de fracaso es el retraso mental.
Farmacología básica de los laxantes
Si  bien en cada grupo terapéutico existe un medicamento de acción predominante, este no es puro así p.e los laxantes ablandadores aumenta el peristaltismo y los estimulante del peristaltismo ablanda la materia fecal.
1-Laxantes formadores de masa (laxantes de volumen)
Los agentes formadores de masa (preparadores de fibra p.e cascara de ispaghula) alivian el estreñimiento del mismo modo que la fibra dietética, es decir aumenta la masa fecal, promoviendo la retención de agua en los heces acelerando el transito intestinal. Los preparadores de fibra son polisacáridos indigeribles (Moléculas de carbohidratos) obtenidos de semillas de planta con un contenido muy alto de fibra (p.e cascara de de ispaghula) o bien se trata de alternativas sintéticas (tales como la metilcelulosa o el policarbofilo).
IV. LA FIBRA NATURAL EN  LA DIETA
Recientemente se ha generado una gran cantidad de evidencia básica y clínica que sugiere que la fibra y los suplementos de fibra además de normalizar la motilidad intestinal tiene un papel más amplio en el cuidado de la salud, por este motivo en esta sección revisaremos indicaciones nuevas y otros usos potenciales de los suplemento de fibra.
La fibra dietética es un “agente natural de masa” que constituye una parte importante de la dieta sana. Son fuente de fibra dietética el pan integral, las frutas y hortalizas frescas, los frutos secos (p.e ciruelas pasas). Se trata de una forma natural de aliviar el estreñimiento, dado que la fibra produce evacuación regular con haces bien formadas que se excretan con facilidad. Las dietas ricas en fibra suelen producir sus efectos en pocos días. Sin embargo estas dietas pueden ser ineficaces debido, simplemente a que algunas personas las encuentra inconvenientes y desagradables y se niega a tomarlas.
Efectos de la fibra dietética en el tracto gastrointestinal
La fibra se desplaza a lo largo del tubo digestivo superior sin sufrir digestión por las enzimas endógenas. La fibra natural puede ser soluble o insoluble.
La fibra soluble absorbe agua, lo que ablanda las heces.
La fibra insoluble añade masa física que estimula el peristaltismo.
Algunas fuentes de fibra en particular el EVASOY (cascara de Ispghula) proporciona fibra soluble en una matriz de fibra insoluble, estructura que retiene mas agua y proporciona un mayor efecto de masa.
En las personas sanas, las bacterias intestinales representan 30% (en peso seco) de las haces. La fibra dietética constituye un sustrato para las bacterias que habitan en le colon (flora normal). Esto origina un marcado aumento del crecimiento y de la fermentación bacteriana y por ende aumento de la masa fecal.
Los suplementos de fibra en el manejo de la hispercolesterolemia
La fibra ayuda a disminuir los niveles de colesterol. Esta acción se puede explicar por acciones multifactoriales de la fibra.


ACCIONES SOBRE LAS APOLIPOPROTEINAS



La fibra disminuye la cantidad de ARN mensajero de la apolipoproteina tipo I en el
Intestino delgado y de la apolipoproteinas tipo IV a nivel del intestino grueso.








ACCION SOBRE LOS ACIDOS BILIARES



La fibra soluble disminuye la recaptación de ácidos biliares que contribuye a contro-
lar las concentraciones de colesterol.



La fibra a nivel intestinal disminuye la cantidad de ARN mensajero de la apolipoproteina tipo 1 en el intestino delgado y de la tipo IV en el intestino grueso. Esto conduce a la disminución de la síntesis de lipoproteínas y de la tasa entrada de lípidos al plasma. Por lo tanto disminuye los niveles séricos  de colesterol. Este es el mecanismo intrínseco por el cual la fibra soluble reduce los niveles séricos de colesterol, complementando así sus efectos sobre la disminución de la recaptación de ácidos biliares que tan contribuye a controlar las concentraciones de colesterol. La reducción en el colesterol se puede lograr sin los efectos adversos comúnmente experimentados con la mayoría de los hipolipemiantes.
En un estudio se utilizo una dieta baja en grasas saturadas y rica en fibra.
Esta dieta produjo una disminución significativa dl colesterol LDL (16%) y del colesterol total (17%).
En la Universidad Javeriana de Bogotá se realizo un estudio correlacionado el efecto que tiene la suplencia de fibra soluble sobre el colesterol, se observo disminución de los niveles de colesterol total, colesterol LDL y un efecto mínimo sobre los triglicéridos.
Papel de la fibra en la prevención de cáncer
Con relación a la neoplasia, se han identificado en las dietas factores de riesgo y factores protectores. La fibra es un factor de protección en varias enfermedades neoplasicas (Jacobs 1998). Considerando la estimación que la tercera parte de la neoplasia pueden tener relación con aspectos nutricionales, es importante considerar que un gramo de fibra disminuye el riesgo general de cáncer en un 40%.
Cáncer de mama. Se han identificado varios mecanismos de acción. La fibra modifica los niveles circulantes de estrógenos y establece competencia con los receptores estrogénicos. La fibra mejora la sensibilidad a la insulina (al mejorar la sensibilidad a la insulina se modifican los niveles de estrógenos), la fibra incrementa el contenido antioxidante de la dieta (habitualmente la dieta rica en fibra tiene un alto contenido de antioxidante).
Cáncer de colon. Esta neoplasia es la segunda causa de muerte por enfermedad maligna, sin duda la dieta esta implicada como factor causal. Un consumo elevado de grasa de origen animal y una baja ingresa de fibra son factores importantes. Se piensa que los cambios en la secreción de ácidos biliares y en la flora bacteriana que son parcialmente dependiente de la fibra son importantes en la génesis de esta enfermedad. Una medida preventiva importante es una dieta rica en fibra y baja en grasa. Un ambiente acido en el colon es protector contra el cáncer, la fibra causa reducción significativa en el pH del colon.
La fibra y el manejo de la obesidad
La falta de fibra contribuye a la obesidad. Las personas con elevado índice de masa corporal (IMC), tienen menor consumo de fibra que las personas con IMC bajo. La dieta con alto contenido de fibra produce sensación de plenitud digestiva y de saciedad temprana. Un alto consumo de fibra facilita menor densidad calórica en los alimentos y una menor tasa de absorción de carbohidratos. Los estudios comparado dietas estrictas para disminuir el peso y dietas con fibra evidencian que la dieta rica en fibra da mejor resultados.
La fibra en el manejo de la diabetes y el síndrome metabólico.
La fibra es benéfica en el manejo de diabetes mellitus dado que la fibra soluble retrasa la absorción de los carbohidratos en el intestino, previniendo los cambios bruscos en los niveles de azúcar en la sangre que se presenta cuando se consumen carbohidratos refinados. Con una dieta rica en fibra se logran cambios significativos, disminuyendo la glucosa y la insulina postprandial en el síndrome metabólico. En resumen la reduce la absorción de glucosa y mejora el fenómeno de resistencia a la insulina.
La fibra en el cuidado coronario
Dado que la fibra soluble es capaz de reducir el colesterol total y el colesterol LDL, una dieta rica de fibra con un contenido alto de componentes antioxidantes mejora la evolución en el postinfarto. También se han descrito otros efectos benéficos de la fibra en pacientes con patología cardiovascular que están entrelazadas como disminución de la presión arterial, disminución de peso, disminución en la tendencia a la coagulación y aumento de la sensibilidad a la insulina. Con un alto contenido de fibra en la dieta se puede influir positivamente sobre varios factores de riesgo cardiovascular.
ACCIONES DE LA FIBRA SOBRE ALGUNOS FACTORES
DE RIESGO CARDIOVASCULAR
·  Disminución de la presión arterial




·  Disminución de peso

·  Mejoría de características hemorreologicas

·  Aumento de la sensibilidad a la insulina

·  Acción antioxidante

·  Reducción del colesterol total y del LDL



Papel de la fibra en cuidados intensivos.
Algunos estudios demuestran que el tiempo de estadía en las UCI se reduce suplementando a los pacientes con fibra. Se ha observado que con dietas ricas en fibra o con suplemento de fibra hay menor aparición de diarreas en las unidades de cuidado intensivo por reducción de la presencia de Clostridium difficile, el cual aparece en el 30% de los pacientes de las UCI bajo tratamiento con antibióticos. Se recomienda usar mucho más la fibra, no solo como un aporte mecánico, sino como un dador de ácidos grasos de cadena corta que generan energía y hacen que colonocito funcione mejor.
Inconvenientes de las dietas ricas en fibra
Para algunas personas es difícil seguir una dieta natural rica en fibra. Como causas del fracaso se citan algunos factores: los alimentos ricos en fibra pueden ser difíciles de preparar y cocinar difíciles de ingerir (por ejemplo en pacientes que usan dentaduras postizas), de gusto desagradable y en algunos casos costosos.
La ingestión de alimentos ricos en fibra pueden no ser apropiado en pacientes con enfermedades que afecten el apetito o la capacidad para comer (por ejemplo, los pacientes con enfermedad de Parkinson sufren de dificultades para deglutir).
Los pacientes que tienen dificultades para tolerar una dieta rica en fibra prefieren tomar suplementos de fibra (como evasoy). Los agentes de masa están disponibles en varias formas diferentes.
Fuentes naturales de fibra
· Salvado de trigo: Se denomina así a la cubierta externa (cascara) de semilla de trigo, es quizás el más desagradable de los agentes de masa. Según la forma de procesamiento, solo contiene del 10 al 30% de fibra. Se toma en forma de solida y suele tardar de dos a tres días en actuar. Además, debido a su contenido en acido fitico, el salvado de trigo puede reducir la absorción de minerales esenciales como el calcio, el hierro y  el zinc causando problemas de nutrición.
· Cascara de
Ispaghula: Es la cubierta externa (cuticular) de la semilla de Ispaghula es la semilla vegetal empleada con más frecuencia en los productos formadores de masa. La cascara de Ispaghula contiene un 80% de fibra con poco o ninguno contenido en acido fitico la composición balanceada de la fibra (80% soluble, 20 insoluble) es exclusiva de Ispaghula. Esta composición 80/20, forma una matriz que absorbe 42 veces su propio peso de agua. El bolo resultante, constituido por fibra, agua y bacterias del colon, estimula el peristaltismo llevando finalmente a la evacuación de heces blandas y voluminosas.
LA FUENTE NATURAL DE FIBRA
Composición: Cada cucharada dosificadora contiene 3.5 gramos de cascara (cutícula) de semilla de Ispaghula.
Forma farmacéutica: Polvo para administración oral luego de disolver agua.
Indicaciones: Laxante natural perteneciente a la categoría farmacológica de los laxantes formadores de volumen. Sus indicaciones básicas son el manejo del estreñimiento crónico y otras condiciones en las cuales se requieren facilitar  la evacuación formando heces blandas.
INDICACIONES
COMENTARIOS
DOCUMENTADAS




Estreñimiento crónico
Produce deposiciones voluminosas, blandas
idiopático
fáciles de evacuar

Fisuras anales
Se busca mantener deposiciones blandas para


favorecer la curación y evitar el dolor al defecar
Hemorroides, abscesos
Se busca mantener deposiciones blandas para
anales
favorecer la curación y evitar el dolor al defecar

una deposición blanda evita el "pujo" que


 empeora las hemorroides

Postoperatorio
Se busca evitar el pujo


Coronariopatías
Se busca evitar el aumento de la presión


intratorácicas generada por el pujo.

Embarazo

Se busca prevenir la aparición de hemorroides


y de reflujo gastroeofágico

Permanencia prolongada
Se busca prevenir la formación de fecalomas
en cama

(compactación fecal)


Síndrome de intestino
Cuando el SII cursa con estreñimiento, en este
irritable
caso Fiber Hit es un complemento del manejo


farmacológico.


Divertículitis
Se pretende evitar el aumento de la presión

mecánica intraluminal que genera o empeora


la divertículos.


Hispercolesterolemia
La fibra capta ("secuestra") lípidos en el


Intestino impidiendo su absorción.

Reducción de peso
La fibra ocasiona sensación de plenitud digestiva


que disminuye el "ansia" de comer.

Prevención de cáncer
Al acelerar el transito intestinal se evita el
colo-rectal.
contacto prolongado de cancerígenos con la

mucosa del colon y el recto.



La fibra "absorbe" sustancias cancerígenas.
Diabetes

La fibra demora la absorción de los carbohidratos

en el intestino, previendo así las fluctuaciones

rápidas en los niveles de azucar en la sangre, que

ocurre cuando se consume azúcar y carbohidratos


refinados.



Enfermedades celiaca
Los pacientes con enfermedad celiaca tienen que
(esprue)
evitar el carbohidrato gluten en su dieta. El gluten

esta presente en cereales, la restricción de estos

en las dieta puede conducir al estreñimiento. Es

importante que una "forma no cereal" de fibra se

agrega de nuevo a  la dieta de estos pacientes y

los productos con Ispaghula tales como evasoy


han comprobado ser ideales para este propósito.
Enfermedad de Crohn
Cuando esta enfermedad cursa con estreñimiento
(colitis ulcerativas)




Colostomía

Regulador del transito intestinal.



Mecanismo de acción de Evasoy
Hidratación de las heces por imbibición. En virtud de su alto contenido de mucinas y hemicelulosa Evasoy (cascara de semillas de Ispaghula) posee una alta capacidad de imbibición (liga agua en cantidad 40 veces mayor a su peso).
Aumento del volumen de la masa fecal (bolo fecal). Gracias a su mecanismo de acción aumenta el volumen del contenido intestinal, estimulándola pared del colon con aumento del peristaltismo y del reflejo de defecación Evasoy restaura la fisiología de la mortalidad intestinal.
Reducción del pH del colon. Hay evidencia que un ambiente acido en el colon puede ser protector contra el cáncer. Se ha medido el pH colonico antes y después de la administración de Evasoy causo una reducción significativa en el pH de colon, el cual retomo a lo normal luego de dos semanas de cesar el tratamiento.
Modulación del reflejo peristáltico natural. La presencia de un bolo fecal voluminoso e hidratado restaura el reflejo defecatorio de manera natural.
Interacciones con otros medicamentos
Evasoy puede retrasar la absorción de medicamentos que se ingieren en forma simultánea, no se debe suministrar simultáneamente con antidiarreicos.
Contraindicaciones, Precausiones y Advertencias
· Hipersensibilidad a la sustancia o a los excipientes.
· Síntomas de apendicitis u otras causas de dolor abdominal agudo-Íleo.
· Obstrucción intestinal
 · El uso frecuente y prolongado puede crear habito
· Cuando el paciente utiliza otros medicamentos debe esperar por lo menos una hora para tomar Evasoy.
· Si el paciente presenta diarrea debe suspender Evasoy y consultar am medico.
Efectos secundarios
· Durante los primeros días de tratamiento se puede presentar meteorismo y sensación  de plenitud.
· En casos aislados se presentan reacciones de hipersensibilidad.
Posología
Para adultos y niños mayores de 12 años, se recomienda una cucharada en la mañana y por la noche, una hora  antes de acostarse, disuelta en un vaso con agua.
· En caso más severos o refractarios se pueden administrar dos cucharadas cada 12 horas.
· Dosis máxima diaria recomendada 4 cucharadas en 24 horas.
· Niños menores de 6 a 12 años: ½ cucharadas dos veces al día
· El efecto terapéutico óptimo se observa durante la segunda semana de tratamiento. La dosis debe ajustarse de acuerdo a la repuesta terapéutica.
Modo de empleo
· Mezcle Evasoy polvo con abundante liquido, (un vaso grande de agua o jugo de frutas), aproximadamente 240ml.
· Luego de tomar la mezcla se recomienda tomar una dosis adicional y abundante líquido.
· Evasoy también se puede mezclar con yogurt y kumis.
· Durante el tratamiento se debe insistir para que el paciente consuma por lo menos 2 litros de líquido diariamente. (Tener precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca).
· Evasoy se puede tomar antes o después de las comidas.
· Evasoy se debe tomar por lo menos una hora antes de acostarse.
Presentación
Tarro 300 gramos






0 comentarios:

Publicar un comentario