Guias quimica inorganica

GUÍA DE APRENDIZAJE QUÍMICA INORGÁNICA


COMPETENCIA: contar con los conocimientos básicos de química médica para dispensar medicamentos y dispositivos médicos  con base en disposiciones legales.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: establecer la dinámica del análisis de los conceptos básicos de la química inorgánica en el proceso práctico del auxiliar de servicios farmacéuticos y del visitador médico utilizando los talleres y ejercicios de aplicación como herramienta para lograr un aprendizaje significativo.

MODALIDAD DE FORMACIÓN: Presencial.

 PRESENTACIÓN:

Queridos aprendices:

Continuamos este proceso de  Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación, teniendo en cuenta que su instructor, dando cumplimiento a sus funciones, quiere acompañarlos y asesorar los en los aspectos técnicos que requieran para lograr los resultados de aprendizaje planteados en el programa de formación elaborado, a través de la competencia a desarrollar en el primer semestre académico de este proceso de formación técnica integral.

Para esto, partimos con la lectura de la lectura introducción a la química, un trabajo practico por parte de los aprendices con base en la guía de aprendizaje, a través del desarrollo del taller para una comprensión y manejo practico, seguimos con conceptos de tabla periódica, configuración electrónica, formula química, porcentaje en peso, balanceo de ecuaciones y estequiometria química.

Esta guía de aprendizaje pretende establecer todos los conceptos necesarios para desarrollar todos los conocimientos  para el manejo de las droguerías, farmacia-droguerías así como la dispensación hospitalaria e institucional y su relación con la industria farmacéutica, de acuerdo a las necesidades del mercado. Recuerda que eres un aprendiz autónomo, que puedes aprender con este tipo de estrategias…. Aplícala y obtén excelentes resultados. 


CONCEPTO
Se denomina química  a la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.
Las disciplinas de la química se han agrupado según la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que trata con la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos; química analitica, que analiza muestras de materia y trata de entender su composición y estructura. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroquímicaestudia los aspectos químicos del cerebro.
INTRODUCCION
Es considerada una de las ciencias básicas. La química es de gran importancia en muchos campos del conocimiento, como la ciencia de materiales, la biología, la farmacia, la medicina, la geología, la ingeniería y la astronomía, entre otros.
Los procesos naturales estudiados por la química involucran partículas fundamentales (electrones, protones y neutrones), partículas compuestas (núcleos atómicos, átomos y moléculas) o estructuras microscópicas como cristales y superficies.
Desde el punto de vista microscópico, las partículas involucradas en una reacción química pueden considerarse un sistema cerrado que intercambia energía con su entorno. En procesos exotérmicos, el sistema libera energía a su entorno, mientras que un proceso endotérmico solamente puede ocurrir cuando el entorno aporta energía al sistema que reacciona.
Si hay una partícula importante y representativa en la química, es el electrón. Uno de los mayores logros de la química es haber llegado al entendimiento de la relación entre reactividad química y distribución electrónica de átomos, moléculas o sólidos.
HISTORIA
Las primeras experiencias del ser humano como químico se dieron con la utilización del fuego en la transformación de la materia, la obtención de hierro a partir del mineral y de vidrio a partir de arena son claros ejemplos. Poco a poco la especie humana se dio cuenta de que otras sustancias también tienen este poder de transformación. Se dedicó un gran empeño en buscar una sustancia que transformara un metal en oro, lo que llevó a la creación de la alquimia. La acumulación de experiencias alquímicas jugó un papel vital en el futuro establecimiento de la química.
La química es una ciencia empírica, ya que estudia las cosas por medio del método científico, es decir, por medio de la observación, la cuantificación y, sobre todo, la experimentación. En su sentido más amplio, la química estudia las diversas sustancias que existen en nuestro planeta así como las reacciones que las transforman en otras sustancias. Por otra parte, la química estudia la estructura de las sustancias a su nivel molecular. 
EL  ATOMO
Los átomos son la fracción más pequeña de materia estudiados por la química, están constituidos por diferentes partículas, cargadas eléctricamente, los electrones, de carga negativa; los protones, de carga positiva; los neutrones, que, como su nombre indica, son neutros (sin carga); todos ellos aportan masa para contribuir al peso.

Estructura y organización de la tabla periódica
La tabla periódica actual es un sistema donde se clasifican los elementos conocidos hasta la fecha. Se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales llamadas periodos, y en 18 columnas verticales llamadas grupos o familias.
Grupos: A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí. Por ejemplo, los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrón en su último nivel de energía) y todos tienden a perder ese electrón al enlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el último grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su último nivel de energía (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente no reactivos.
Numerados de izquierda a derecha utilizando números arábigos, según la última recomendación de la IUPAC (según la antigua propuesta de la IUPAC) de 1988,7 los grupos de la tabla periódica son:
Grupo 1 (I A): los metales alcalinos, Grupo 2 (II A): los metales alcalinotérreos, Grupo 3 (III B): Familia del Escandio, Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio, Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio, Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo, Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso, Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro, Grupo 9 (IX B): Familia del Cobalto, Grupo 10 (X B): Familia del Níquel, Grupo 11 (I B): Familia del Cobre, Grupo 12 (II B): Familia del Zinc, Grupo 13 (III A): los térreos, Grupo 14 (IV A): los carbonoideos, Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos, Grupo 16 (VI A): los calcógenos o anfígenos, Grupo 17 (VII A): los halógenos,Grupo 18 (VIII A): los gases nobles.
Períodos.: Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica. El primer período solo tiene dos miembros: hidrógeno y helio.
La tabla periódica consta de 7 períodos: Período 1, Período 2, Período 3, Período 4, Período 5, Período 6, Período 7.



TALLER 1:
 Después de leer la guía de aprendizaje y la explicación suministrada por su instructor en lo referente a estructura atómica  realizar las siguientes estructuras atómicas para entregar al finalizar la clase:
Mg, Sc, Tc, Ga, P, Sb, Sn, Zr, F, Br, Hg, Pb, Kr, Zn.
ORBITALES O SUBNIVELES
Los subniveles de energía están divididos en orbitales que representa una nube electrónica en forma determinada., Estos subniveles son: S, P, D, f.
El subnivel s tiene 1 orbital, el p tiene 3, el d tiene 5 y el f tiene 7.
En cada orbital pueden estar únicamente dos electrones, en el orbital puede estar únicamente dos electrones:
1s: 2electrones. de ahí el número 1s2.
el orbital 2p: dijimos anteriormente que el p tiene tres orbitales: 2px, 2py, 2pz: en cada orbital solamente pueden estar dos electrones por lo tanto son 6 electrones en el subnivel p, de ahí 2p6, y así sucesivamente.
Podemos decir que un orbital atómico es una zona del espacio donde existe una alta probabilidad (superior al 90%) de encontrar al electrón. Esto supone considerar al electrón como una nube difusa de carga alrededor del núcleo con mayor densidad en las zonas donde la probabilidad de que se encuentre dicho electrón es mayor.
En el caso de los orbitales de los átomos hidrogenoides el número cuántico principal n está asociado a los diferentes niveles de energía orbital permitidos o niveles cuánticos; los valores que toma son 1, 2, 3, 4, 5,... Para n=1 se tiene el nivel de menor energía. Todos los estados con el mismo número cuántico principal forman una capa (o nivel). Por razones históricas, estas capas electrónicas (por ejemplo en espectroscopia de rayos X) también se denotan como K, L, M, N,... El segundo número cuántico l corresponde al momento angular del estado. Estos estados tienen la forma de armónicos esféricos, y por lo tanto se describen usando polinomios de Legendre. También por razones históricas a estas subcapas (o subniveles), se les asigna una letra, que hace referencia al tipo de orbital que describe el estado electrónico (s, p, d, f, ...),Los valores que puede tomar l son: 0, 1, 2, 3, 4,...,(n-1), siendo n el número cuántico principal. El tercer número cuántico, m, puede tomar los valores desde -l a l, y por lo tanto hay un total de 2l+1 estados degenerados posibles. Cada uno de éstos puede ser ocupado por dos electrones con espines opuestos, consecuencia de los dos posibles valores de la proyección sobre el eje z del espín electrónico, ms, que puede tomar los valores +1/2 ó -1/2. Esto da un total de 2(2l+1) electrones en total (tal como se puede ver en la tabla siguiente).
Valor de l        Letra    Máximo número de electrones
0                        s                 2
1                        p                 6
2                        d                10
3                        f                14
Notación
En Física y Química se utiliza una notación estándar para describir las configuraciones electrónicas de átomos y moléculas. Para los átomos, la notación contiene la definición de los orbitales atómicos (en la forma n l, por ejemplo 1s, 2p, 3d, 4f) indicando el número de electrones asignado a cada orbital (o al conjunto de orbitales de la misma subcapa) como un superíndice. Por ejemplo, el hidrógeno tiene un electrón en el orbital s de la primera capa, de ahí que su configuración electrónica se escriba 1s1. El litio tiene dos electrones en la subcapa 1s y uno en la subcapa 2s (de mayor energía), de ahí que su configuración electrónica se escriba 1s2 2s1 (pronunciándose "uno-ese-dos, dos-ese-uno"). Para el fósforo (número atómico 15), tenemos: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3.


TALLER 2 :
1. Después de leer la guía de aprendizaje y la explicación suministrada por su instructor en lo referente a configuración electrónica   realizar las siguientes configuraciones para entregar al finalizar la clase:
Mg, Sc, Tc, Ga, P, Sb, Sn, Zr, F, Br, Hg, Pb, Kr, Zn.
2. realizar la estructura atómica y la configuración electrónica de:
Te, At, Re, Br, Cd, Al, In, Rn.

MASA MOLECULAR.
La masa molecular es la suma de las masas atómicas  en una molécula. En algunos textos todavía se denomina como 'peso molecular' a la 'masa molecular'.
1.         Para calcularla debemos saber las masas atómicas de cada uno de los elementos que intervienen en el compuesto.
2.         Empezaremos por uno de los lados de la fórmula, por ejemplo el izquierdo.
3.         Multiplicaremos el subíndice del elemento (cuando no existe se asume que es 1) por la masa atómica del mismo.
4.         Procederemos de la misma forma con todos los elementos.
5.         Sumaremos los resultados de todas las multiplicaciones y de esta forma tendremos la masa molecular expresada en unidades de masa atómica.
  ejemplos: Si la fórmula tiene un paréntesis, multiplicaremos cada uno de los subíndices que se encuentren dentro del paréntesis por el número que viene como subíndice del paréntesis.
 COMPOSICIÓN PORCENTUAL A PARTIR DE LA FÓRMULA.  El porcentaje en peso de cada uno de los elementos en un compuesto siempre debe ser el mismo, independientemente de la cantidad de compuesto que tengamos; es decir, si un compuesto orgánico tiene un  40% en peso del elemento carbono (C), lo tendrá tengamos un gramo o una tonelada de dicho compuesto: el 40% de esa cantidad será carbono.
¿Cómo se calcula la composición porcentual? Para contestar la pregunta utilizaremos un ejemplo. Calculemos el porcentaje en peso de los elementos que hay en el SO3 (MS = 32 u ; MO = 16 u).
1.         Calcularemos la masa molecular del compuesto:
 2.        Calculamos el número de unidades de masa atómica del primer elemento de la fórmula (masa atómica multiplicada por el número de átomos que hay de dicho elemento en la fórmula. Dicho número lo dividimos por la masa molecular (masa de todo el compuesto en unidades de masa atómica) y el resultado se multiplica por cien. Fíjate que el cociente debe ser inferior a la unidad dado que la masa de cada elemento en la fórmula debe ser inferior al total (hay otros elementos). Al multiplicar un cociente inferior a la unidad por cien el resultado será inferior a cien. Si es necesario se suele redondear el porcentaje a un decimal.
 donde nS es el número de átomos de S (azufre) que hay en el compuesto.
3.         Repetimos el proceso con cada uno de los otros elementos.
 donde nO es el número de átomos de O (oxígeno) que hay en el compuesto.
4.         Para comprobar si los cálculos son correctos debemos sumar todos los porcentajes. La suma debe ser el 100% (admitimos ±0,1% por errores de decimales al dividir).  En nuestro ejemplo, si sumamos los dos porcentajes nos da el 100%.
Importante.  Conviene calcular todos los porcentajes, incluido el último; o sea, no calcules el último restando a 100% la suma de los otros. ¿Por qué? Para comprobar si cometes errores, si lo haces restando nuca sabrás si has cometido errores al calcular alguno de los porcentajes dado que la suma siempre saldría el cien por cien.
TALLER 4 :
1. Después de leer la guía de aprendizaje y la explicación suministrada por su instructor en lo referente a masa molecular y porcentaje por peso realizar los siguientes ejercicios para entregar al finalizar la clase:
CuOH(NO)3 , NaH (PO)4  , Al2 O3 , K2 CaPO4   , HClO4  , SO  , AlOH(SO)4  , NaH( PO)3 , Al2(CO )3  , Fe (OH)3 , Mg(BrO )2  , Fe2 ( SO )3 , Na 2MgPO4  , K2 Cr O7  , P2 O5 .

NOMENCLATURA QUIMICA INORGANICA:
Se dice que existen miles de sustancias químicas inorgánicas, las que están clasificadas en 5 grupos básicos: óxidos, hidróxidos, ácidos, hidruros y sales, y cada sustancias tiene un nombre común y otro sistemático. La nomenclatura química es la parte de la Química que estudia y asigna los nombres a los elementos y compuestos que van apareciendo con los trabajos científicos; básicamente, los nombres de las sustancias químicas juegan un papel muy importante en el lenguaje de la Química, por lo que la nomenclatura es su pie derecho.
Tal nomenclatura se basa en leyes al momento de asignar el nombre a una sustancia, las que fueron elaboradas por una Comisión de Nomenclatura de Química Inorgánica de la International Union of Pure and Applied Chemestry (IUPAC), misma que presento, en 1921, un sistema de nomenclatura inorgánica conocido hoy como Sistema de Nomenclatura Tradicional, que ya
no es recomendado por este organismo mundial para nombrar varias sustancias.
Años después la IUPAC recomendó utilizar el Sistema Stock, en honor a su autor el químico alemán Alfred Stock, muerto en 1946; más tarde aparece el Sistema de Proporciones, recomendado también por la IUPAC, pero como una alternativa u opción al Sistema Stock. Así pues, existen tres sistemas de nomenclatura para utilizarlos sobre las sustancias inorgánicas, todos aprobados por la IUPAC, pero solo dos de ellos son los recomendados:
- Sistema Tradicional. Fue el primer sistema de la IUPAC; es obsoleto, pero aun utilizado.
- Sistema Stock. Es un sistema moderno; es el sistema oficial de la IUPAC
- Sistema de Proporciones o estequiométrico. Es una opción contemporánea de la IUPAC.
Se recalca que el nombre de una sustancia proviene de su fórmula y de las recomendaciones enmarcadas en las leyes del sistema de nomenclatura utilizado.

Para nombrar a los Óxidos Básicos solo se utiliza el Sistema Stock; para los Óxidos Ácidos se utiliza el Sistema de Proporciones, pues la IUPAC ya no reco- mienda utilizar el Sistema Tradicional.

Óxidos básicos. Recuérdese que estas sustancias están formadas por oxígeno y un elemento metal. Al momento de nombrarlos se presentan dos situaciones:
- El metal posee una sola valencia (grupos IA, IIA y IIIA de la tabla periódica); entonces, al pronunciar el nombre del Óxido van de primero las palabras Óxido de ...seguidas del nombre del metal. Solo en este caso se emplea el Sistema Tradicional de nomenclatura.
Ejemplos:


-El metal posee dos o más valencias (grupos IB, y del IV al VIIIB de la tabla periódica); entonces, el nombre se pronuncia igual que la primera situación (Óxido de ..., seguido del nombre del metal), agregándole al final la valencia con que actúa el metal, escrita en números romanos y entre paréntesis; en esta situación se emplea el Sistema de Stock. Ejemplos de metales con dos valencias:

Óxidos ácidos. Recuerde que estas sustancias están formadas por oxígeno y un elemento no-metal, y al momento de nombrarlos se emplea el Sistema de Proporciones o estequiométrico, el cual toma en cuenta el sub-índice (cantidad de átomos) de cada elemento del compuesto químico; este Sistema se auxilia de un conjunto de prefijos, además de la formula, los que denotan o indican la cantidad o proporción de átomos que presentan el oxígeno y el nometal del Óxido ácido. Estos prefijos, que han sido tomados de la lengua griega clásica, se colocan antes de las palabras Óxido de …y antes del nombre del no-metal, los cuales son:


Ejemplo: N2O3 esta fórmula está compuesta por tres átomos de oxígeno y dos de nitrógeno; si empleamos prefijos en sustitución de los números o cantidades de átomos, entonces el nombre de este Óxido ácido es trióxido de dinitrógeno. Como se observa, antes de la palabra óxido se colocó el prefijo tri, formándose la palabra Trióxido (tres átomos de Oxígeno), y antes de la palabra nitrógeno se colocó el prefijo di, formándose la palabra dinitrógeno, (dos átomos de nitrógeno). Más ejemplos a continuación:



Para nombrar estas sustancias se emplea el Sistema de
Stock. Cuando el metal presenta 1 valencia entonces la sustancia se nombra como Hidróxido de…, seguido del nombre del metal. Recuerde que el ion hidroxilo (OH) usa valencia -1.
Hidróxidos en los que el metal presenta una valencia



Nomenclatura de Ácidos

Anteriormente se indicó que los ácidos se clasifican en dos grupos: Oxácidos e Hidrácidos.
Oxácidos. Están formados por hidrógeno (ácido), un elemento no-metal y oxígeno; en la actualidad aún se emplea el Sistema Tradicional para nombrar a estos compuestos, mediante el empleo de ciertos prefijos* y sufijos**, así:
- Cuando el elemento no-metal posee una valencia entonces puede formar un solo tipo de ácido; tal valencia se toma como la más alta, por lo que se usa el sufijo ico para nombrar este ácido.
----------------------------------------------------------------------------------
*prefijo= partícula que va antepuesta (va de primero) a una palabra.
**sufijo= partícula que va pospuesta (va de último) a una palabra, a manera de terminación.
Ejemplo 1: se utilizara el Boro:
H3BO3 - en este ácido el boro es el no-metal
- el Boro actúa con su única valencia +3
- por lo anterior se utiliza el sufijo ico
- al nombrar la sustancia se coloca de primero la palabra ácido, seguida del nombre del no-metal con terminación ico,
así: Ácido bórico.
Ejemplo 2: el carbono presenta dos valencias, de tal manera que, teóricamente, puede formar 2 tipos de Oxácidos, pero en la naturaleza solo forma uno: el Ácidos carbónico
H2CO3 - en este ácido el carbono es el no-metal,
- el carbono actúa con su única valencia (+4) para ácidos
- por lo anterior se utiliza el sufijo ico
- al nombrar la sustancia se coloca de primero la palabra ácido, seguida del nombre del no-metal con terminación ico, así: Ácido carbónico.
H2CO2 - en este ácido el carbono actúa con su menor valencia +2
- por lo anterior se utiliza el sufijo oso
- al nombrar la sustancia se coloca de primero la palabra ácido, seguida del nombre del no-metal con terminación oso, así: Ácido carbonoso.
- Cuando el elemento no-metal tiene dos valencias se usan entonces dos sufijos: ico, para la valencia mayor, y oso, para la valencia menor. Esto significa que el no-metal puede originar dos ácidos diferentes. Ejemplo 1: se utilizara el bromo (Br).
HBrO3 - en este ácido el bromo (Br) es el no-metal,
- el Bromo actúa con su valencia mayor +5 (hay mayor cantidad de átomos de oxígeno).
- por lo anterior se utiliza el sufijo ico
- al nombrar la sustancia se coloca de primero la palabra ácido, seguida del nombre del no-metal con terminación ico, así: Ácido brómico.
HBrO - aquí el bromo actúa con su menor valencia +1,
- por lo anterior se utiliza el sufijo oso
- al nombrar la sustancia se coloca de primero la palabra ácido, seguida del nombre del no-metal con terminación oso, así: Ácido bromoso.
- El elemento no-metal tiene tres valencias. Se emplean los dos sufijos anteriores y un prefijo, así: ico, para la valencia mayor; oso, para la valencia media e hipo...oso, para su menor valencia. Se deduce que el no-metal puede formar tres ácidos diferentes.
Ejemplo: se utilizara el Yodo (I).
H I O4 - el iodo actúa como no-metal y con su mayor valencia + 7; en este ácido se presenta la mayor cantidad de oxígenos
- por lo anterior se utiliza el sufijo ico
- al nombrar la sustancia se coloca de primero la palabra ácido, seguida del nombre del no-metal con terminación ico, así: Ácido yódico
H I O3 - el iodo actúa con su valencia media +5, por lo que se usa la terminación oso; disminuyen los oxígenos
- al nombrar la sustancia se coloca de primero la palabra ácido, seguida del nombre del no-metal con terminación (sufijo) oso, así: Ácido yodoso.
H I O - el iodo actúa con su menor valencia +1, por lo que se emplea el prefijo hipo y la terminación (sufijo) oso. Este ácido tiene la menor cantidad de átomos de oxigeno
- al nombrar la sustancia se coloca de primero la palabra ácido, luego el prefijo hipo y, a continuación, el nombre del no metal con terminación oso, así: Ácido hipoyodoso.
- El no-metal tiene 4 valencias. Se emplean los dos sufijos anteriores y dos prefijos: per…ico
para la cuarta valencia (la más alta); ico, para la tercera valencia; oso, para la segunda valencia e hipo...oso, para la primera valencia (la más baja).
Ejemplo: el cloro tiene 4 valencias, es decir, puede formar 4 ácidos diferentes.
HCLO4 - el cloro es el no-metal y actúa con su valencia más alta +7, pues este ácido tiene la mayor cantidad de oxígenos
- para nombrarlo se usa de primero la palabra ácido, luego el prefijo per, seguido del nombre del no-metal con la terminación ico, así: Ácido perclórico.
HCLO3 - aquí el cloro actúa con su tercera valencia +5, pues este ácido tiene menos cantidad de oxígenos que el anterior
- para nombrarlo se usa de primero la palabra ácido, luego el nombre del no-metal con la terminación ico, así: Ácido clórico.
HCLO2 - aquí el cloro usa su segunda valencia +3; se observa que ha disminuido, aun mas, la cantidad de átomos de oxígeno
- al nombrarlo se usa primero la palabra ácido, luego el nombre del no-metal con terminación oso, así: Ácido cloroso.
HCLO - aquí el cloro emplea su valencia más baja +1; obsérvese que el Oxígeno ha disminuido al máximo
- para nombrarlo se usa de primero la palabra ácido, luego el prefijo hipo, seguido del nombre del no-metal con la terminación oso, así: Ácido hipocloroso.
En resumen, dependiendo de la cantidad de valencias que presente el elemento no-metal del ácido, entonces así se usaran los prefijos y sufijos siguientes:




Hidrácidos. Resultan de disolver en agua los Hidruros no-metálicos. Algunos autores afirman que se emplea el Sistema Stock para nombrar a estas sustancias, lo cual ya fue presentado en un cuadro de la unidad anterior (unidad 6); sin embargo, de nuevo se hace con el propósito de hacer una observación sobre la nomenclatura de estos ácidos.



BALANCEO POR TANTEO
Definición: Balancear una ecuación química es igualar el número y clase de átomos, iones o moléculas reactantes con los productos, con la finalidad de cumplir la ley de conservación de la masa.
Para conseguir esta igualdad se utilizan los coeficientes estequiométricos, que son números grandes que se colocan delante de los símbolos o fórmulas para indicar la cantidad de elementos o compuestos que intervienen en la reacción química.

No deben confundirse con los subíndices que se colocan en los símbolos o fórmulas químicas, ya que estos indican el número de átomos que conforman la sustancia.
Si se modifican los coeficientes, cambian las cantidades de la sustancia, pero si se modifican los subíndices, se originan sustancias diferentes.
Para balancear una ecuación química, se debe considerar lo siguiente:
·         Conocer las sustancias reaccionantes y productos.
·         Los subíndices indican la cantidad del átomo indicado en la molécula.
·         Los coeficientes afectan a toda la sustancia que preceden.
·         El hidrógeno y el oxígeno se equilibran al final, porque generalmente forman agua (sustancia de relleno).
Esto no altera la ecuación, porque toda reacción se realiza en solución acuosa o produce sustancias que contienen agua de cristalización. Ej. :
2 H2SO4
Significa: Hay dos moléculas de ácido sulfúrico ( o dos moles)
En cada molécula hay dos átomos de hidrógeno, un átomo de azufre y cuatro átomos de oxígeno.

Métodos para Balancear Ecuaciones: 
1. - Balance por Tanteo: Se emplea para balancear ecuaciones sencillas. Se realiza al "cálculo" tratando de igualar ambos miembros. Para ello utilizaremos el siguiente ejemplo para balancear:
N2 + H2 -- NH3
Identificamos las sustancias que intervienen en la reacción. En este caso el nitrógeno y el hidrógeno para obtener amoniaco. Se verifica si la ecuación está balanceada o no. En este caso notamos que ambos miembros no tienen la misma cantidad de átomos, por lo tanto no está balanceada.
Se balancea la ecuación colocando coeficientes delante de las fórmulas o símbolos que los necesitan. Empezar con los elementos metálicos o por el que se encuentra presente en menos sustancias: Primero balanceamos el nitrógeno:
N2 + H2 -- 2 NH3
El hidrógeno y oxígeno quedarán para el final. Seguidamente balanceamos el hidrógeno:
N2 + 3 H2 -- 2 NH3.
Si un coeficiente no es entero, entonces debe multiplicar todos por el mayor de los denominadores. En este caso no ocurre. Como es un tanteo, debe recordar que las reglas indicadas, son recomendaciones. Aún así, para cualquier ejercicio, empiece usted, por donde desee pero tomando como parámetro que el número de átomos de este elemento está definido en uno de los miembros.
Balancear:
Al(OH)3 + H2SO4 -- Al2(SO4)3 + H2O
Primero balanceamos el metal aluminio: 2 Al(OH)3 + H2SO4 -- Al2(SO4)3 + H2O
Luego seguimos con el azufre: 2 Al(OH)3 + 3 H2SO4 -- Al2(SO4)3 + H2O
Finalmente continuamos con el hidrógeno, el oxígeno resulta balanceado automáticamente:
2 Al(OH)3 + 3 H2SO4 -- Al2(SO4)3 + 6 H2O
TALLER 5:
Balancear por Tanteo:
1.    Fe + HCl -- FeCl3 + H2
2. H2SO4 + Ca3 (PO4 )2 -- CaSO4 + H3PO4
3. CO2 + H2O -- C6H12O6 + O6
4. C3H8 + O2 -- CO2 + H2O
5. CaCO3 -- CaO + CO2
Balancea las siguientes ecuaciones químicas que se te presentan utilizando el método de aproximaciones o tanteo. No olvides escribir el procedimiento.

a)         As4 +      O2 à      As4O6
b)         NH3 +     O2 à N2O4 +      H2O
c)         H2S +      O2 à      H2O +      SO2
d)         NaOH +      CO2 à      Na2CO3 +     H2O
e)         Al2O3 +     HCl à     AlCl3 +      H2O
f)          Li2O +      H3PO4 à      Li3PO4 +      H2O
g)         Na +     H2O à     NaOH +      H2
h)        Al2S3 +      H2O à     Al(OH)3 +      H2S
i)          AgNO3 +     MgCl2 à     AgCl +      Mg(NO3)2
j)           NH3 +      H3PO4 à      (NH4)3PO4
k)         CaCO3 +      HCl à      CaCl2 +      CO2 +     H2O

ESTEQUIOMETRIA
es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.1 2 Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.
MEZCLA, PROPORCIONES Y CONDICIONES ESTEQUIOMÉTRICAS :
Cuando los reactivos de una reacción están en cantidades proporcionales a sus coeficientes estequiométricos se dice:
·         La mezcla es estequiométrica;
·         Los reactivos están en proporciones estequiométricas;
·         La reacción tiene lugar en condiciones estequiométricas;
Las tres expresiones tienen el mismo significado.
En estas condiciones, si la reacción es completa, todos los reactivos se consumirán dando las cantidades estequiométricas de productos correspondientes.
Si no en esta forma, existirá el reactivo limitante que es el que está en menor proporción y que con base en él se trabajan todos los cálculos.
Ejemplo
¿Qué cantidad de oxígeno es necesaria para reaccionar con 100 gramos de carbono produciendo dióxido de carbono?
Masa atómica del oxígeno = 15,9994.
Masa atómica del carbono = 12,0107.
La ecuación química que representa la reacción química es:


Se tienen las siguientes equivalencias a partir de la reacción química y las masas atómicas citadas:


Esta última relación es consecuencia de la fórmula química del oxígeno molecular ( )

Entonces para determinar la masa de oxígeno podemos realizar los siguientes "pasos": determinamos las moles de átomos de carbono (primer factor), con estas moles fácilmente determinamos las moles de moléculas de oxígeno (segundo factor a partir de coeficientes de la ecuación química), y finalmente obtenemos la masa de oxígeno (tercer factor)




realizadas las operaciones:

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