CLOTRIMAZOL


(nombre comercial Canesten o Lotrimin) es un medicamento antimicótico comúnmente usado para el tratamiento de infecciones (de humanos como de otros animales) tales como las infecciones vaginales por levaduras, candidiasis oral, y dermatofitosis (tiña). También se utiliza para tratar el pie de atleta y tinea cruris.


PATOLOGIAS:
•  Candidiasis
La candidiasis es una infección fúngica (micosis) de cualquiera de las especies Candida (todas las levaduras), de las cuales la Candida albicans es la más común. También comúnmente referida como una infección por deuteromycetes, la candidiasis también es técnicamente conocida como candidosis, moniliasis, y oidiomycosis.
La candidiasis abarca infecciones que van desde las superficiales, tales como la candidiasis oral y vaginitis, hasta las sistémicas y potencialmente mortales. Las infecciones Candida de esta última categoría también son conocidas como candidemias y son usualmente limitadas a personas inmunocomprometidas, tales como pacientes con cáncer, trasplante, o SIDA como también pacientes de cirugía de emergencia no traumáticas.
Las infecciones superficiales y de membranas mucosas por la Candida que causan inflamación y malestar son comunes en la población humana. Aunque claramente atribuible a la presencia de patógenos oportunistas del género Candida, la candidiasis describe una serie de diferentes síndromes de enfermedades que usualmente difieren en su Desarrollo de Cándida, con aspecto blancuzco, sobre lesiones bucales de sarcoma de Kaposi en un paciente con VIH.
La candidiasis afecta normalmente las zonas húmedas y cálidas de la piel y las mucosas, como las axilas, la boca, uñas, el glande y la vagina; las erupciones cutáneas asociadas con el uso de pañales suelen ser de este tipo. Representa un 25% de las micosis cutáneas.
Las levaduras Candida están comúnmente presentes en los seres humanos, y su crecimiento es normalmente limitado por el sistema inmune humano y por otros microorganismos, tales como bacterias ocupando el mismo lugar (nichos) en el cuerpo humano.
La C. albicans fue aislada de las vaginas del 19% de mujeres aparentemente sanas, es decir, aquellas que experimentaban pocos o ningún síntoma de infección. El uso externo de detergentes o duchas vaginales o disturbios internos (hormonales o fisiológico) pueden perturbar la flora vaginal, consistiendo de bacterias ácido lácticas, tales como lactobacillus, y resulta en el crecimiento excesivo de células Candida causando síntomas de infección, tal como inflamación local.
Se han reportado como factores de riesgo el embarazo y el uso de anticonceptivos orales, mientras que los roles de tener relaciones sexuales vaginales inmediatamente y sin limpieza después del sexo anal y usando lubricantes conteniendo glicerina sigue siendo controvertido. La diabetes mellitus y el uso de antibióticos antibacterianos también están vinculados a un incremento en la incidencia de infecciones por levaduras. Se ha encontrado que las dietas altas en carbohidratos afectan las tasas de candidiasis oral, y la terapia de sustitución hormonal con los tratamientos para la infertilidad también podrían ser factores predisponentes. También se cree que el utilizar trajes de baños mojados por largos periodos de tiempo sea un factor de riesgo.
Un sistema inmune debilitado o subdesarrollado o enfermedades metabólicas tales como la diabetes son factores predisponentes significantes de candidiasis. Enfermedades o condiciones asociadas a la candidiasis incluye VIH/SIDA, tratamientos para el cáncer, esteroides, estrés, y deficiencia de nutrientes. Casi el 15% de las personas con un sistema inmune debilitado desarrolla enfermedades sistémicas causadas por especies Candida.13 En casos extremos, estas infecciones superficiales de la piel o membranas mucosas pueden entrar en el torrente sanguíneo y causar infecciones sistémicas de Candida.
En la candidiasis del pene, las causas incluyen relaciones sexuales con una persona infectada, baja inmunidad, antibióticos, y diabetes. La infección por levaduras en el genital masculino es menos común, y su incidencia de infección es sólo una fracción que el de la mujeres; sin embargo, las infecciones de levaduras en el pene por el contacto directo vía relaciones sexuales con una pareja infectada no son raras.
Las especies Candida son frecuentemente parte de la flora normal oral e intestinal del cuerpo humano. Los tratamientos con antibióticos puede llevar a la eliminación de la competición natural de recursos de la levadura, e incrementen la gravedad de la condición. Se ha reportado una mayor prevalencia de la colonización de C. albicans en persona jóvenes con pirsin en la lengua, en comparación con personas sin pirsin en la lengua. En el hemisferio occidental, aproximadamente el 75% de las mujeres padece de candidiasis en algún momento de su vida.
•  Definición y síntomas de la Tiña (Tinea)
La tiña es una infección producida por hongos que puede afectar a la piel, cuero cabelludo, pies, uñas, ingles o distintas partes del cuerpo a la vez. en forma de erupción circular, como unos parches o anillos rojos. Los bordes son más elevados y rojizos y el interior suele ser más pálido.

Sus bordes son muy evidentes y suelen ser más rojos que el interior. Estos anillos de la Tiña suelen picar y pueden tener tendencia a producir escamas. También pueden producir una especie de sudoración y tener un aspecto más claro o más oscuro de lo normal.

¿Cuáles son los tipos más comunes de tiña?
Pie de atleta o tiña de los pies (tinea pedis): las causas más habituales son: tendencia a pies excesivamente sudorosos y un mal secado tras la ducha o la piscina.
Suele presentarse con una descamación en los pies, picazón, ampollas y un aspecto blanquecino entre los dedos de los pies.
Tiña del cuero cabelludo (tinea capitis): la tiña del cuero cabelludo suele afectar básicamente a los niños y es muy contagiosa. Las ronchas o anillos surgen en el cuero cabelludo y estos pueden estar sin cabello quedando como a clapas calvas. Estas clapas suelen picar y tienden a picar y a descamarse.
Tiña inguinal (tinea cruris): es más habitual en los meses de verano y suele presentar zonas rojizas, en forma de anillo o roncha, en la zona cercana a la ingle. La zona presenta una especie de sudoración rojiza y acostumbra a picar.
Tiña corporal (tinea corporis): en este caso puede aparecer en diferentes zonas del cuerpo y presenta los mismos síntomas.
Tiña de las uñas (tinea unguium): las uñas de los pies (más habitual) y las manos presentan una tendencia a engrosar, amarillear, decolorarse, deformarse e incluso empezar a partirse.
Etiología o causas de la Tiña
La causa de la Tiña es una variedad de hongos que se desarrollarán en diferentes zonas de la piel. Se contagia fácilmente tanto entre animales como entre humanos y puede persistir durante semanas si no se aplica ningún tratamiento.

La etiología más habitual suele ser unos malos hábitos higiénicos (duchas en gimnasio o baños públicos, sin zapatillas y con un mal secado corporal) Las personas con tendencia a este tipo de infección NO deberían de tomar el sol en la playa directamente sobre la arena sino sobre una toalla seca, esterilla, hamaca, etc.
Vivir en un clima excesivamente cálido y húmedo.

ANTIMICÓTICO: Se entiende por antifúngico o antimicótico a toda sustancia que tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos o incluso de provocar su muerte. Dado que los hongos además de tener usos beneficiosos para el ser humano (levadura del pan, hongos de fermentación de los quesos, los vinos, la cerveza, entre otros muchos ejemplos) forman parte del colectivo de seres vivos que pueden originar enfermedades en el ser humano, el conocimiento y uso de los antifúngicos es de vital importancia a la hora de tratar muchas enfermedades.
El principal problema de los antifúngicos, al igual que del resto de los antibióticos, es la posibilidad de aparición de resistencias a los mismos por parte de los seres vivos objeto de su uso. En los hongos se reconocen tres formas diferentes de resistencia a los antifúngicos, y al menos una de ellas depende del contacto que hayan tenido previamente los hongos con las sustancias implicadas. Así, el uso de productos inadecuados, a la dosis inadecuada, o durante un período de tiempo demasiado corto, puede facilitar el cambio en las características del hongo y pasar de ser sensible a un antifúngico a resistente al mismo. Y no solamente eso. La similar estructura de muchos de los antifúngicos empleados hace que presenten resistencia cruzada.
Los quirófanos son una posible fuente de infección hospitalaria
Es decir, que siendo un hongo resistente a un miembro del grupo (por ejemplo el itraconazol, derivado triazólico) puede también presentar resistencia a los otros fármacos del mismo grupo (por ejemplo el fluconazol, otro derivado triazólico).11
Los médicos hospitalarios han de enfrentarse a infecciones más complicadas y resistentes al tratamiento, por lo que tienen especial cuidado en utilizar los antifúngicos, y en general todos los antibióticos, de la forma más útil posible. Por ello en la mayoría de los hospitales se elaboran protocolos y guías de uso de antifúngicos con la doble finalidad de curar la enfermedad lo antes posible y evitar la aparición de nuevas resistencias. De igual manera, y como norma general, la mayoría de los organismos estatales responsables del control de los medicamentos de uso humano tienen elaboradas guías de prescripción en antibioticoterapia.12
El uso racional de los antifúngicos, y de los antibióticos en general, es una responsabilidad de todos de cara al futuro.

EL CLOTRIMAZOL:
Usos médicos

El clotrimazol está comúnmente disponible como una sustancia de venta libre en diversas formas de dosificación, tales como en crema, y también (especialmente en el caso de infecciones del oído) en una combinación de medicamentos. También está disponible como pastillas de garganta (sólo con receta médica). Para infecciones de oído, el clotrimazol se aplica usualmente en forma líquida, como gotas óticas. Las infecciones por hongos pueden ser lentas en su recuperación, por lo que el curso normal para un agente antimicóticos es, en general, más largo que los típicos 3-7 días de un antibiótico. El clotrimazol también se encuentra comúnmente en combinación con betametasona, conocido como Lotriderm, para añadir propiedades esteroideas. Además, el clotrimazol es usado para tratar la deformación de las células (relacionados con la anemia de células falciformes) mediante el bloqueo de los canales iónicos en la membrana de los glóbulos rojos, manteniendo los iones y el agua dentro de la célula.

Mecanismo de acción

El mecanismo principal de acción del clotrimazol es la inhibición de la división y crecimiento de hongos.3 El clotrimazol altera la permeabilidad de la pared celular fúngica e inhibe la actividad de enzimas dentro de la célula. Est
Interacciones con otros medicamentos

Efectos secundarios

Los efectos secundarios incluyen erupción cutánea,  ampollas, ardor, picazón, descamación, enrojecimiento, picazón, hinchazón, u otro signo de irritación de la piel.5

DOSIFICACIÓN


CLOTRIMAZOL  Crema vaginal se recomienda utilizar de la siguiente manera: Cada aplicador llenado previamente con la crema (5 g) se debe introducir profundamente en la vagina, y posteriormente se debe retirar lentamente, esparciendo la crema en la vagina. La aplicación deberá hacerse en la noche, durante 6 días consecutivos, recomendándole a la paciente que permanezca acostada luego de la aplicación. Como recomenda-ción adicional se sugiere utilizar diariamente parte del excedente de la crema vaginal, para aplicarlos en las áreas perivulvar y perianal con el fin de evitar reinfecciones. La dosis recomendada de 

CLOTRIMAZOL Tabletas vaginales es de 1 tableta intravaginal cada noche, durante 6 noches.

Dosis usual:
•          Crema: 1 aplicación 2 ó 3 veces al día mediante fricción.
•          Solución spray: especialmente recomendado para micosis que afectan amplias superficies, micosis de los pies, pliegues cutáneos y zonas pilosas. 1 aplicación 2 ó 3 veces al día.
•          Polvo: Tratamiento de tiña del pie, del cuerpo, de la ingle y de la zona perianal: 1 aplicación 2 veces al día.
•          Tratamiento de pitiriasis versicolor: 1 aplicación al día.
La duración del tratamiento suele ser:
•          Dermatofitosis: 3-4 semanas.
•          Candidiasis: 1-2 semanas.

•          Pitiriasis versicolor: 3 semanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario